Publicidad

Crisis carcelaria, a debate en el Congreso

El senador Alberto Castilla anunció debate en la comisión séptima para hacerle seguimiento a la crisis de salud que viven penitenciarias del país.

Redacción Política
23 de noviembre de 2015 - 11:35 p. m.
Crisis carcelaria, a debate en el Congreso

Al concluir la visita que realizó en compañía de los congresistas Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe Muñoz a la cárcel La Picota, el senador del Polo Democrático Alberto Castilla anunció que el Congreso hará seguimiento a la difícil situación humanitaria que se registra en varias cárceles del país.

“La semana entrante hemos convocado a un debate de control político en la comisión séptima para hacerle seguimiento a esta realidad. Vamos a demostrar cuál es la situación en materia de salud en la que se encuentran las prisioneras y prisioneros -de manera general- en las cárceles colombianas. Inclusive se habla de 81 presos que están en situación lamentable pero ese censo hay que verificarlo porque son más”, manifestó Castilla al señalar que el Estado está prestando de manera irregular la atención en salud, sin responsabilidad ni garantías.

Aunque la visita de los congresistas se dio un día después de que el gobierno otorgara el indulto a 30 guerrilleros presos que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión, los legisladores insistieron en que el tema va más allá de los reclusos guerrilleros.

“Esto no tiene que ver necesariamente con el proceso de paz. La ley establece que si hay detenidos que por razones de salud no pueden tener tratamiento penitenciario, deben ser excarcelados e insisto es un tema generalizado. Por eso desde el Congreso vamos a estar en esta supervisión en lo que tiene que ver con los derechos de los internos a tener acceso a la salud”, declaró Alirio Uribe revelando además que actualmente en el país hay más de 850 internos de 21 cárceles del país en huelga de hambre como reclamo a las deficiencias del sistema de salud.

“Caprecom no está prestando asistencia médica a los presos en Colombia, cada vez que son remitidos a las clínicas no se les atiende porque Caprecom no paga a las IPS la prestación en salud. Esto es una situación dramática, esta huelga se puede prolongar y extender a otras cárceles porque la situación humanitaria es impresionante”, indicó.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda la visita realizada a La Picota hace parte de un trabajo que se viene realizando desde 2012 cuando varios congresistas presentaron un informe a las autoridades sobre la situación de más de 270 reclusos de las Farc y el Eln.

Sobre el anuncio hecho por el gobierno relacionado con el indulto a guerrilleros de las Farc presos en cárceles colombianas, Cepeda aseguró que se trata de un claro gesto de paz sustancial que no implica impunidad y no pasa por encima de lo que se ha acordado en materia de justicia en la mesa de negociaciones de La Habana. “En qué condiciones se va a producir esa liberación, en qué tiempos y las identidades son hechos que está claro se van a mantener en reserva, nosotros respetamos esa reserva y hacemos un llamado a que la actual situación que ha despertado este movimiento de huelga de hambre en varias de las cárceles encuentre una rápida solución por parte de las autoridades”, concluyó Cepeda. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar