Críticas a Pastrana y Uribe por sus palabras sobre Colombia y la paz en Miami

El Partido de La U cuestionó las intervenciones de ambos expresidentes en un foro sobre democracia, y las comparó con las veces en que tacharon de "apátridas" a quienes hablaron mal del país durante sus gobiernos.

Redacción Política
21 de octubre de 2016 - 08:28 p. m.
Los expresidentes Luis Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (Gobierno español) y Álvaro Uribe (Colombia); y, atrás, Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), y Jorge Quiroga (Bolivia), al finalizar el encuentro. / EFE
Los expresidentes Luis Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (Gobierno español) y Álvaro Uribe (Colombia); y, atrás, Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), y Jorge Quiroga (Bolivia), al finalizar el encuentro. / EFE

No cayeron nada bien en la Unidad Nacional las declaraciones de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe que, en su afán por defender ante el mundo el “No” que promovieron en el plebiscito del 2 de octubre, lanzaron varias frases incendiarias, justo en un momento en el que Gobierno, oposición y Farc, buscan consensos para un nuevo acuerdo de paz, con el que se dé fin a 52 años de conflicto armado. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Que el plebiscito no tuvo consecuencias políticas, que el acuerdo de La Habana fue un “embrión”, que el Gobierno no ha aceptado la derrota el 2 de octubre, y las constantes comparaciones entre la situación de Venezuela y la de Colombia, fueron, entre otras, algunas de las ideas que dejaron en el aire ambos expresidentes, durante un evento en el Miami Dade College, en el que varios expresidentes de Latinoamérica y España debatieron sobre democracia y derechos humanos. (Lea: Para Pastrana, el de La Habana fue un “embrión de acuerdo”)

El Partido de La U, representado por su copresidente, el senador Armando Benedetti, cuestionó duramente las palabras de ambos expresidentes, más en un momento como el que pasa Colombia, en el que el diálogo, el consenso y la búsqueda de alternativas para llegar a una paz con la guerrilla más antigua del continente son prioridad. El senador repudió lo que, a su parecer, solo fue una excusa para hablar mal de Colombia, pues poco se refirieron a las posibles salidas para el éxito del proceso.

El congresista recordó las veces en que justamente Uribe, durante su presidencia, acusó de “apátridas” a las personas que salían al exterior a hablar sobre la situación del país. Le sucedió a Piedad Córdoba, les sucedió a organizaciones de Derechos Humanos, les ocurrió a líderes políticos de izquierda… y, en general, todo el que osara hablar mal de su Gobierno. (Lea: ¿Uribe apátrida?)

Es verdaderamente triste que Pastrana y Uribe hablen mal del país en EE.UU. Una vez el expresidente Álvaro Uribe dijo que Piedad Córdoba era una apátrida porque estaba diciendo algunas cosas ni siquiera del país sino del entonces mandatario en México”, aseguró Benedetti, quien agregó que ambos hablan del país como si este fuera una república bananera.

El senador de La U también manifestó su malestar por lo que consideró como un absoluto desprecio de ambos expresidentes por una Constitución con la que lograron llegar a la Casa de Nariño. “Ahora son dos expresidentes que se eligieron con la misma Constitución que hoy están criticando y hablando mal del país”, aseguró Benedetti.

Finalmente, el copresidente del Partido de La U aseguró que, por sus declaraciones en el exterior, tan diferentes a las que han hecho en sus intervenciones en el país, pareciera que a ninguno de los dos les importara el futuro del país, sino que estuvieran más bien defendiendo sus intereses.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar