Publicidad
Política 6 Jun 2012 - 8:55 pm

Crónica de una destitución anunciada

A Edgar Humberto Silva, alcalde electo de Puerto Gaitán, Meta, le fue cancelada su credencial de mandatario municipal.

Por: Redacción Política
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cronica-de-una-destitucion-anunciada-articulo-351569
    http://tinyurl.com/l83xvgh
  • 0
insertar
Edgar Humberto Silva, alcalde electo de Puerto Gaitán. / Cortesía El Tiempo

El Tribunal Contencioso Administrativo del Meta aceptó la demanda de elección de Edgar Humberto Silva, alcalde de Puerto Gaitán, Meta, y declaró la nulidad de su elección. ¿La razón? Silva violó el régimen de inhabilidades para ser elegido, dado que fungió como personero de su municipio en un periodo menor a doce meses antes de la elección.

La demanda fue interpuesta por el abogado Francisco Cuello Duarte, quien es apoderado de Natalia Leyva, excandidata al municipio y quien ocupó la segunda votación en las elecciones del pasado 30 de octubre.

El artículo 37 de la Ley 617 de 2000 establece que quien haya ocupado el cargo de personero o contralor de un municipio por el que espire a la alcaldía, tendrá que haber renunciado al cargo doce meses antes de la fecha de la elección.

Silva fue elegido personero de Puerto Gaitán para el periodo 2008 -2012. Sin embargo, renunció al cargo el 30 agosto de 2010, y ocho días después su dimisión fue aceptada. A pesar de esto, su inhabilidad se extendía hasta el 30 de septiembre de 2011 y dado que Silva inscribió su candidatura en julio del mismo año, la ley lo inhabilita para participar en las elecciones, según consta en el fallo del 30 de mayo de este año proferido por el tribunal.

La candidatura de Silva ya había sido cuestionada por la Corporación Nuevo Arcoiris, quien lo incluyó en la polémica lista negra que le entregó al gobierno en agosto de 2011. Según ese documento, Édgar Silva ha sido señalado de recibir el apoyo del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), fundado por el extinto exparamilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Esta decisión pone en tela de juicio otras dos elecciones: la de de Paula Andrea Vega Sánchez, alcaldesa de Puerto Lleras, y la de Alex Zarate Hernández, mandatario de Vista Hermosa. Por ahora sólo resta esperar a que el Ministerio del Interior convoque a elecciones y finalmente, uno de los municipios más ricos del país, como lo es Puerto Gaitán, goce de tranquilidad institucional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio