Cruz Roja Internacional ayudará en traslado del Eln a Cuba

Se conoció que el traslado podría ser este mismo lunes, desde Venezuela, donde se encuentra la delegación del grupo armado ilegal desde que el gobierno ecuatoriano renunció a su condición de garante en el proceso de paz con la guerrilla.

-Redacción Política
06 de mayo de 2018 - 05:05 p. m.
A partir de este lunes comenzaría el traslado de la delegación de la guerrilla del Eln a La Habana (Cuba). / Archivo EFE
A partir de este lunes comenzaría el traslado de la delegación de la guerrilla del Eln a La Habana (Cuba). / Archivo EFE

A partir de este lunes comenzaría el traslado de la delegación de la guerrilla del Eln a La Habana (Cuba) donde comenzará el quinto ciclo de conversaciones de paz con el gobierno. Así lo reveló Caracol Radio, al confirmar que la Cruz Roja mediará para dicho traslado desde Venezuela, en donde se encuentra el equipo de la armada organización ilegal, cuando el gobierno ecuatoriano renunció a su condición de garante en el proceso de paz que se estaba desarrollando en ese país.

(Lea: Las conversaciones de paz entre el gobierno Uribe y el ELN en Cuba)

En este momento, los gobiernos de los presidentes de Cuba, Manuel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Juan Manuel Santos, se encuentran preparando la logística del viaje de la delegación de paz del Eln a la isla, dada la complejidad que ello implica. Ha trascendido que el viaje sería partiendo de un lugar de la frontera colombovenezolana, con la presencia de los delegados del CICR, para ofrecer las garantías a los guerrilleros.

(Lea: Los procesos de paz con el Eln)

Según dijo el senador Iván Cepeda, quien ha estado acompañando muy de cerca el proceso de paz con esa guerrilla, las condiciones en Cuba podrían ser las mismas que tuvieron las delegaciones de paz del gobierno y de las Farc durante los últimos años. Es decir, quedarían ubicados en el sector de El Laguito, en donde permanecieron las delegaciones de paz del proceso con la exguerrilla Farc. “El traslado será mucho más fácil, sin las complicaciones por la distancia que se vivieron en Quito”, explicó el congresista.

Es de recordar que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, renunció a que su país siguiera siendo garante del proceso de paz por dos aspectos: primero, porque no halló voluntad real de la guerrilla de querer firmar un Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano pero, en segundo lugar, por lo ocurrido en la frontera colomboecuatoriana, en donde fueron secuestrados por la disidencia de las Farc tres periodistas de su país, del diario El Comercio, y posteriormente asesinados a manos de alias ‘Guacho’, jefe de una de las disidencias que operan en la zona.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar