'Cualquier oficial que muestre deslealtad, se va de las Fuerzas Militares': Santos

La advertencia la hizo esta noche el presidente en entrevista para el Canal Capital, en la que negó que se haya bajado la ofensiva militar contra la guerrilla.

Redacción Política
03 de diciembre de 2014 - 02:00 a. m.
'Cualquier oficial que muestre deslealtad, se va de las Fuerzas Militares': Santos

Están saliendo personas que no están actuando con lealtad y saldrán. Cualquier oficial, por más importante que sea, que dé la más mínima expresión de deslealtad o de falta de disciplina, sale de las Fuerzas Militares”. La advertencia la hizo el presidente Juan Manuel Santos en entrevista para el programa ‘Las Claves’ del Canal Capital, al responder una pregunta sobre la supuesta inconformidad que existe al interior de la Fuerza Pública frente al manejo del proceso de paz con las Farc en La Habana.

Sin embargo, el primer mandatario descartó la versión de una posible desmoralización de las tropas y la falta de acciones ofensivas contra la guerrilla.

“Si se analiza la ofensiva militar en estos últimos dos años, el número de ataques o de comandantes dados de baja o capturados fue muy alto. Lo que pasa es que se acabaron los cabecillas famosos y cuando se captura un comandante de frente, eso ya no le dice nada a nadie”, aseguró Santos. 

Al referirse a la versión dada por el general Rubén Darío Alzate sobre su secuestro en el Chocó y la solicitud de retiro, el jefe de Estado señaló que seguramente la gente hubiese preferido una explicación más detallada y más creíble, pero que él no tiene porqué no creerle: “cometió un error craso, él mismo lo reconoce y pidió la baja con honor. Procedió de la forma correcta. Todo el mundo entendió que tenía que irse. Si se hubiera quedado mucha gente habría protestado”. (Lea: "He solicitado al Gobierno Nacional mi retiro": general Alzate)

Asimismo, Santos reconoció que el plagio de Alzate y sus dos acompañantes “puso en jaque el proceso de paz y puso en peligro la institucionalidad, pues al fin y al cabo es la primera vez que un general de la República cae en manos de la guerrilla (…) no creo que haya fallado la inteligencia militar, fallo él”. (Lea: Santos acepta renuncia del general Alzate)

Para Santos, las Farc no ganaron nada con este episodio y la suspensión de las negociaciones en Cuba fue culpa de ellas al cometer el plagio. En este sentido, indicó que el capítulo ya está cerrado y que ahora la idea es aprovechar lo sucedido para hacer una evaluación de cómo se ha avanzado y que se puede hacer para avanzar más rápido en la mesa de diálogos.

“Estos tenemos que acelerarlo. Estos procesos tienen un desgaste y la opinión pública se va cansando. Más del 60% de la gente no sabe que ha habido acuerdos y no está consciente de la paz. Cuando se les explica, la gente se emociona y se solidariza con el proceso”, agregó Santos, quien además se mostró confiado en que el proceso de paz de La Habana se reanudará más temprano que tarde.

Por otro lado, el primer mandatario ratificó su apoyo a la ejecución del Metro de Bogotá: “nosotros creemos que el Metro es necesario, a Bogotá le conviene y apoyamos su ejecución (…) dicen que el Metro es una de las soluciones a la movilidad en Bogotá, no la única, pero si empieza a mover gran cantidad de bogotanos y es financieramente viable, la apoyaremos”, puntualizó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar