Publicidad

Cuatro millones y medio de colombianos deberán votar por el sí para aprobar acuerdos de paz

Así lo establece la reforma al plebiscito aprobada por el Congreso en dos de cuatro debates.

Redacción Política
19 de noviembre de 2015 - 12:07 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este miércoles el Congreso de la República aprobó en dos de cuatro debates el proyecto de la reforma al plebiscito que servirá como mecanismo de participación ciudadana para la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo en diálogo con Blu Radio manifestó que según lo discutido por las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, para que sea aprobado el acuerdo final de paz con la guerrilla, teniendo en cuenta el actual censo electoral, aproximadamente 4 millones y medio de colombianos deberán votar por el “Sí”.

Explicó que este mecanismo “especial, único y exclusivo” para votar sobre el proceso de paz tendrá un umbral de 13.5% “de mayorías mas no de participación mínima, para promover que todos los colombianos salgan a votar y no se queden en sus casas. Actualmente el mecanismo que hay estimula la abstención porque las personas creen que la mejor manera de decir ‘No’ es quedándose en sus casas y no participar”.

De acuerdo con Cristo, los detractores del proceso de paz podrán ejercer una campaña por el ‘No’ y así promover que también voten quienes no estén de acuerdo con lo acordado. “Si el ‘No’ gana pues no habrá posibilidad de seguir adelante con el proceso de paz en La Habana”.

Este miércoles en la reforma se aprobó un artículo nuevo que establece que el Gobierno deberá publicar y divulgar el contenido íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo todos sus documentos y anexos, durante 30 días previos a la fecha de la votación.

“Son 30 días para que formalmente el Gobierno presente los acuerdos pero sin duda alguna la campaña comenzará al día siguiente de firmados los acuerdos”, señaló Cristo. 

Este proyecto ahora pasará a las plenarias del Senado y la Cámara por separado para que se estudie y se tome una decisión sobre la iniciativa.

El Gobierno espera que la votación de la refrendación del proceso de paz se realice entre mayo y junio de 2016.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar