Cuba nunca pidió ser invitado a Cumbre de las Américas: canciller cubano

Señaló que dicha cumbre sólo sirve para que Estados Unidos consolide su poder.

El Espectador
08 de marzo de 2012 - 11:50 a. m.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez reiteró que su país nunca pidió ser invitado a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena el 14 y 15 de abril.

Rodríguez indicó que “Cuba nunca ha pedido que sea incluida en este tipo de reuniones” reiteró que su posición así como la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, siempre ha sido la misma, “rechazar el bloqueo que EE.UU ejerce sobre la isla”.

Agregó que pese a que su país nunca ha pedido ser invitado “respalda el pronunciamiento del presidente ecuatoriano Rafael Correa” en el que rechazó que la isla sea excluida de este tipo de reuniones y en el que advirtió que Ecuador no asistiría a la Cumbre en caso de que Cuba no sea invitada. 

El diplomático cubano agregó que a Cuba no le interesa que su situación sea abordada  en la cumbre del próximo 15 de abril “no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia”.

Al tiempo criticó el sentido de las cumbres diplomáticas que organizan los países de América Latina en las que se invita a Estados Unidos ya que “sólo sirven para que EE.UU. consolide su poder en la región” expresó Rodríguez.

El canciller señaló que si la ausencia de Cuba en la Cumbre “sirve para consolidar la unión de los pueblos de América, bienvenida sea (…)los cubanos estaremos confiados y serenos” , concluyó. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar