Publicidad

Cúcuta necesita soluciones de fondo y no pañitos de agua tibia: Gobierno

Luego de un consejo de ministros se anunciaron medidas económicas especiales para Cúcuta.

El Espectador
12 de abril de 2014 - 01:35 a. m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció, luego de un consejo de ministros, medidas especiales para recuperar la economía de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, las acciones se tomaron luego que los habitantes denunciaran que viven una profunda crisis económica debido a la situación de Venezuela.

“Nosotros teníamos una serie de propuestas y de ideas de fondo. Porque la situación aquí en Cúcuta necesita soluciones de fondo y no pañitos de agua tibia, soluciones que realmente le puedan dar a Cúcuta un mejor futuro y una esperanza”, dijo el mandatario.

Según él, la ciudad fronteriza debe cambiar su modelo de desarrollo, “su modelo económico, sin descuidar el comercio porque Cúcuta ha sido una ciudad eminentemente comercial”.

Dijo que en materia de empleo el Departamento para la Prosperidad Social va a invertir cerca de 5 mil millones de pesos para poder generar empleos de emergencia en esa ciudad, “en una primera fase se van a generar 1.500 empleos de emergencia; y hemos abierto la posibilidad de agregarle a esos 5 mil millones de pesos recursos adicionales para crear todavía más empleo”.

Frente a los créditos sostuvo que Bancoldex y el Ministro de Comercio, Santiago Rojas anunciaron líneas de crédito por 70 mil millones de pesos, “lo importante es que 20 mil millones, de esos 70 mil, van a estar destinados única y exclusivamente a los muy pequeños empresarios. Son créditos que no van a superar los 5 o 10 millones de pesos”.

Reiteró que los compromisos adquiridos con los campesinos del Catatumbo “se han venido cumpliendo y se han venido invirtiendo unos recursos importantes. Hay proyectos que nos han presentado de gran envergadura. Proyectos para construir una refinería, ese proyecto lo estamos estudiando, lo está estudiando Ecopetrol, lo vemos con muy buenos ojos”.

Para el Jefe de Estado se deben crear las condiciones para el mejoramiento económico de esa zona del país “por ejemplo, en las zonas francas especiales, usualmente se requieren inversiones del orden de 90 mil millones de pesos para que puedan considerarse una zona franca. De 90 mil bajamos a 3 mil en el caso de Cúcuta”.

Y agregó que las industrias pequeñas y medianas van a poder acceder a esa facilidad “es decir, que solamente van a tener que pagar un impuesto de renta del 15 por ciento, no van a tener que pagar el 25 por ciento, ni el 30 por ciento, ni el Cree que paga el resto de las industrias”.

EL mandatario dijo que en las zonas especiales de exportación, ya no se requerirán unos capitales inmensos, “esas zonas especiales de exportación en el fondo nunca se habían reglamentado, nunca se habían puesto en marcha. Creemos que si revivimos ese concepto, y como lo estamos haciendo, y les damos facilidades, inmediatamente va a haber una buena inversión que viene a Cúcuta: no van a tener que pagar aranceles por ningún producto que importen, y no van a tener que pagar IVA por esos productos”.

Santos concluyó al anunciar que las medidas tomadas este viernes no son las únicas y se comprometió a seguir manteniendo el diálogo “para progresar y que Cúcuta encuentre esa ruta hacia un mejor futuro”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar