Publicidad
Política 9 Ago 2012 - 10:13 pm

Propuestas que generarán polémica en el Congreso y en la opinión pública

Cuestión de derechos

El senador Armando Benedetti propone brindar garantías laborales a quienes ejercen la prostitución y reglamentar la eutanasia.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cuestion-de-derechos-articulo-366405
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cuestion-de-derechos-articulo-366405
  • 0
El senador Armando Benedetti radicó ayer las iniciativas. / Archivo

El Congreso ha demostrado que cuando se trata de legislar sobre temas que generan posiciones éticas y morales radicales prefiere no enfrentar las críticas, entonces las iniciativas terminan con su hundimiento. Así ha sucedido con temas como la reglamentación del consumo de drogas y la garantía de derechos patrimoniales para la población LGBT. El jueves, el senador Armando Benedetti radicó dos proyectos de ley que levantarán ampolla: la reglamentación de la eutanasia y el otorgamiento de derechos laborales a quienes ejerzan la prostitución.

Esta no es la única cruzada polémica que ha emprendido Benedetti en el Congreso. Sin embargo, en esta ocasión considera que las iniciativas pueden llegar a buen puerto. “No estamos hablando del mismo Congreso que teníamos. Confío en que el presidente del Congreso, Roy Barreras, y el primer mandatario, Juan Manuel Santos, que son de talante liberal, acompañen estas leyes que buscan garantizar los derechos de las personas”.

Para Benedetti, “es hora de que el Congreso deje de actuar como un dinosaurio que no es capaz de reglamentar temas que no son nuevos y sobre los cuales la Corte Constitucional ha sentado jurisprudencia”.

Frente a la eutanasia, el alto tribunal señala, a través de la sentencia C-239 de 1997, que “si la manera en que los individuos ven la muerte refleja sus propias convicciones, ellos no pueden ser forzados a continuar viviendo cuando, por las circunstancias extremas en que se encuentran, no es deseable ni compatible con su dignidad”.

En cuanto al ejercicio laboral de la prostitución, la Corte también se ha manifestado. En la sentencia T-620 de 1995 dice que es inmoral, mas no ilegal, y en la T-629 de 2010, establece derechos de las trabajadoras sexuales, como salarios y prestaciones.

Es precisamente en estos temas que se enfocan las leyes radicadas. Quienes ejerzan la prostitución tendrán derecho a contar con contratos laborales y condiciones dignas, saludables y seguras, y los establecimientos que se dediquen a este negocio cumplirán una rigurosa normatividad que los garantice.

En lo referente a la eutanasia, se tratará de un procedimiento riguroso en el cual los pilares serán información, verificación y diálogo con los pacientes terminales. Además, la norma prevé tratamientos para los familiares de la persona que acceda a la muerte asistida.

Con la radicación de estas iniciativas, el debate está servido y, como señala Benedetti, “no faltará quienes digan que se está promoviendo la prostitución o que se pretende violar el derecho a la vida”. Pero, en realidad, es la posibilidad de que el Congreso legisle sobre temas relacionados con salud pública, derechos laborales y las condiciones de vida digna.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "The Walking Dead" anuncia fecha de estreno de quinta temporada

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio