Cuestionan a la Comisión de Acusaciones en proceso contra expresidentes

Clara López exigió a la Cámara de Representantes que haga respetar sus atribuciones en el caso de La Haya.

El Espectador
22 de octubre de 2013 - 04:44 a. m.
Cuestionan a la Comisión de Acusaciones en proceso contra expresidentes

La presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, pidió al Congreso de la República que haga respetar sus atribuciones en la investigación de los expresidentes por el caso de San Andrés.

En carta dirigida al presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Carlos Edward Osorio, la dirigente del partido sostiene que es inconcebible que próximos a cumplir un año del fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Nicaragua, la Cámara de Representantes no ha accedido a que se escuchen en plenaria las explicaciones de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

A juicio de Polo, es de suma gravedad que dicha célula legislativa “archivara un caso tan crucial por la omisión de hacer respetar las atribuciones del Congreso de la República”.

La denuncia contra los expresidentes fue presentada por el representante del Polo, Germán Navas Talero.

Carta del Polo a la Cámara

El texto de la misiva de Clara López Obregón al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara es el siguiente:

Doctor
CARLOS EDWARD OSORIO AGUIAR
Presidente
Comisión de Investigación y Acusación
Cámara de Representantes
Ciudad.

Señor Presidente:

Quiero expresarle mi preocupación por una noticia publicada en la edición de hoy del diario El Nuevo Siglo, según la cual se anticipa el archivo de las diligencias motivadas por la denuncia instaurada por el representante Germán Navas Talero contra los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez con motivo de la negligencia en que pudieron haber incurrido en la defensa de la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el litigio marítimo con Nicaragua.

De acuerdo con esta versión periodística, el representante conservador Constantino Rodríguez, integrante de la Comisión que usted preside, sostuvo que la Cancillería ha manifestado que el Consejo de Estado emitió un concepto que dice que no se pueden revelar las actas porque son secretas. “Así es muy difícil –agrega- seguir la investigación por lo cual estamos pensando en un inhibitorio o incluso archivarla si es el caso”.

Es inconcebible que próximos a cumplir un año del fallo de La Haya, la Cámara de Representantes no ha accedido al clamor insistente del congresista Navas Talero para que se escuchen en plenaria las explicaciones de los expresidentes, pero mucho más grave sería que la Comisión de Investigación y Acusación archivara un caso tan crucial por la omisión de hacer respetar las atribuciones del Congreso de la República.

Quiero reiterar el llamado que han hecho todos los colombianos para conocer la verdad sobre este fallo que tan gravemente ha puesto en peligro la Soberanía Nacional y los derechos humanos de la población Raizal del archipiélago. Para ello es fundamental que la Comisión que usted preside haga respetar sus fueros, competencias y funciones, y en consecuencia, busque como corresponde, la prueba donde se encuentre.

Es en asuntos como éste que el país podrá saber si sus instituciones están a la altura de las necesidades, o si sucederá como en el caso de la separación de Panamá, otro tapen-tapen histórico. Este es una oportunidad para que el Congreso se ponga en sintonía con los cambios que reclama el país en el manejo de las relaciones exteriores de espaldas al país con sus nocivas consecuencias.

Por ello me dirijo a usted para que en su calidad de Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes intervenga para garantizar el derecho que tenemos todos los colombianos y colombianas y, en especial, la población raizal a que se devele la verdad de lo sucedido. Ello no riñe, como pretende hacerlo creer el señor Camilo Ospina, apoderado del expresidente Pastrana, con el patriotismo, sino por el contrario, constituye su verdadera esencia. Por ello, además, la reitero que la denuncia del Representante Germán Navas Talero tiene el apoyo irrestricto de su partido, el Polo Democrático Alternativo.

Atentamente,

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar