Publicidad
Política 30 Mar 2012 - 5:33 pm

Abuso sexual infantil

Cuestionan jurisdicción especial indígena en casos de abuso sexual infantil

Advierten posible "impunidad", luego de conocerse el caso de por un padres que violó a sus tres hijos y fue ‘condenado’ a unos cuantos latigazos.

Por: Elespectador.com
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cuestionan-jurisdiccion-especial-indigena-casos-de-abus-articulo-335587
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cuestionan-jurisdiccion-especial-indigena-casos-de-abus-articulo-335587
  • 0
Foto: Katherine Loaiza / Elespectador.com

Ante los aberrantes casos de abusos y violaciones continuas a los derechos de los niños y niñas indígenas por parte de miembros de sus propias comunidades o de otras personas, la senadora Gilma Jiménez le solicitó a la Corte Constitucional que se pronuncie para que de manera clara le informe a todo el país, si los derechos de los menores indígenas son los mismos derechos de los demás niños colombianos.

En este sentido mediante carta, solicitó a la Corte que se aclare si un delito cometido contra los menores indígenas, por miembros de sus propias comunidades, debe ser juzgado bajo los preceptos constitucionales y legales vigentes en Colombia en materia penal, independientemente de la identidad de los agresores. O si por el contrario, por la identidad de los agresores significa un tratamiento especial y diferencial en lo penal, en detrimento de los derechos de los niños y niñas víctimas.

La solicitud se da luego de conocerse el último caso de una niña indígena Wayuú de 10 años quien dio a luz en Riohacha, mediante cesárea, en hechos que aún están por aclararse, pues en este momento no se sabe con claridad quién es el violador de la niña y papá del recién nacido. Incluso se habla de por lo menos otro caso que aún está por esclarecer.

Según ella, la Jurisdicción Especial Indígena está siendo utilizada para que los verdugos de los niños y niñas indígenas, cuando son de sus propias comunidades, no sean castigados y sus crímenes queden impunes.

Además, la senadora citó el caso de tres niñas paeces de 7, 9 y 14 años que fueron violadas por su papá y fue “condenado” a unos cuantos latigazos.

 

  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Muere joven de 18 años en cruce de disparos en Barranquilla
  • Famosos antes y después de tratamientos dentales

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Daniel Pejendino Castillo

Dom, 04/08/2012 - 12:59
cada cultura indigena tiene sus propias costumbres y debemos respetarlas, pero no es justo que solo sea castigado de esa manera ya que la falta que cometio es muy grave y este sujeto lo seguira cometiendo, este es un delito muy grave y pienso que deberia de ser juzgado conforme la ley lo disponga.
Opinión por:

HANK

Dom, 04/08/2012 - 10:01
SI BIEN ES CIERTO EN NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL CATALOGADA COMO LEY DE LEYES, DONDE SE RECONOCE LA PLURALIDAD ETNICA, CULTURAL Y RELIGIOSA, Y SE RECONOCEN JURISDICCIONES ESPECIALES, ENTRE ESTA SE HALLA LA JURISDICCION INDIGENA NUESTRA CARTA RECONOCE SUS CREENCIAS E INCLUSIVE SUS JUICIOS, PERO HAY QUE DEJAR CLARO QUE TODO ESO QUE COMPONE ESE RECONOCIMIENTO DEBERA ESTAR BAJO LA SALVAGUARDA DE NUESTRA CONSTITUCION Y TODO HECHO QUE VIOLE O ESTE FUERA DE ESE ORDENAMIENTO DEBERA SER VIGILADO POR NUESTRO ORDENAMIENTO POR TANTO ESTA JURISDICCION NO DEBE DESAPARECER PUES HAY QUE RECONOCER NUESTROS ORIGINES PERO SI DEBERA HABER MAYOR CONTROL O VIGILANCIA POR PARTE DE LOS ENTES COMO ICBF ENTRE OTROS DE LAS ACTUACIONES DE MIENBROS DE ESTAS COMUNIDADES QUE OCASIONEN DAÑO.
Opinión por:

ba-teman

Sab, 04/07/2012 - 19:40
no debe existir jurisprudenci especial para estos hijueputas son tan normales como cualquiera,estos malparidos son asesinos, milicianos,guerrilleros,ahora violadores esa vaina no es nueva viene de tiempo pasado y felises por un cepo que ellos mismos se cagan de la riza cuando los meten alli la justicia debe ser igual para todos el que la cague que la justicia ordinaria lo condene asi se acabara la impunidad con estos malncidos indios de mierda son plagas sociales y con derechospriviligiados porque?son unas mierdas completas que toca aplicarle la ley de verdad para que dejen su riza burlona , definitivamente son unos triplehijueputas a la carrera
Opinión por:

HANK

Dom, 04/08/2012 - 10:08
RESPETANDO TU OPINION, ESOS INCIDENTES Y SEÑALAMIENTOS REALIZADOS SON CARENTES DE ESTUDIO Y DE NACIONALISMO PUES ESTAS COMUNIDADES INDIGENAS SE ENFRENTAN A UN PROBLEMA LLAMADO DECULTURISACION ALGO BRUTAL DESARAIGADOR DE COSTUMBRE
Opinión por:

leandro.poe

Vie, 04/06/2012 - 22:47
No estoy de acuerdo con que algunos miembros de estas grupos indígenas se aprovechen de que sus leyes no son lo suficientemente drásticas y que por cometer un delito tan atroz como lo es la violación sexual se castigue de una forma tan ridícula como lo son unos simples latigazos.
Opinión por:

PARCERILLO

Mar, 04/03/2012 - 10:54
ya estos indios con el cuento de la pobreza hacen y deshacen con el cuento chimbo de ancestrales,viviendo del alibio y viendo las tierras disque de ellos meintras los demas evolucionamos estos quieren es parir y pedir, nada mas ver los indigenas que venden artesanias en las grandes ciudades o son ECUATORIANOS O PERUANOS por que los de aca son una mano de flojos mantenidos!!!!!
Opinión por:

poncho verdad

Dom, 04/01/2012 - 09:29
distinguido doctor JUAN CARLOS ABUCHAIBE ARAUJO ESPECCIALISTA EN GERENCIA PUBLICA promotor en colombia del movimiento apaga la luz por una hora y salva el planeta
Opinión por:

douglas linares

Sab, 03/31/2012 - 10:10
INDIOS CON PECUECA Y MAL ALIENTO..INDIOS CULIONES VAGOS.
Opinión por:

douglas linares

Sab, 03/31/2012 - 10:08
INDIOS CULIONES, INDIOS VAGOS Y DESOCUPADOS..SE LA PASAN TIRANDO EN LAS HAMACAS Y ESPERANDO QUE PAPA GOBIERNO LOS MANTENGA,,JA JA JA JA JA..INDIOS CULIONES.
Opinión por:

JavierBrasil

Sab, 03/31/2012 - 09:51
Jurisdicción especial para los índios... No trabajan, no producen, no aportan nada a la sociedad y aún tenemos que aguantarnos a esos vagabundos queriendo que les den todo gratis. La verdad es que los índios son unos perezosos, que no hacen nada útil, viven quejándose porque hace "500 años.." Si quieren que la sociedad los tenga en cuenta, que cumplan las leyes creadas por esa sosciedad, parranbda de parásitos.
Opinión por:

juncararre27

Vie, 03/30/2012 - 21:42
parece que el artículo lo escribió otro indigina cuando dice: "Luego de conocerse el caso de por un padres que violó a sus tres hijos", mire haber si pone cuidado y escribe bien, a no ser que quiera enviar el mensaje en la forma nativa de expresión de los indigenas.
Opinión por:

maelperl

Sab, 03/31/2012 - 10:02
Critica estúpida... no me parece ya que el que escribió la nota tiene una sala de redacción y mínimo debió estudiar periodismo, pero esto algo que se ve en todos los periódicos de esta humilde patria, lo que refleja el descuido del estado por preocuparse por la educación de los colombiano y a nosotros como individuos de esta patria hemos caído en la mediocridad de no ir mas allá de lo que nos ofrece el estado con su educación empeñada.
Opinión por:

JavierBrasil

Sab, 03/31/2012 - 09:56
Usted ya terminó la primaria??? NO es INIDIGINA, es INDÍGENA, segundo, Al decir "mire haber" está asesinado el idioma, es " MIRE A VER". Haber es un verbo uxiliar...
Opinión por:

yayogeliz

Sab, 03/31/2012 - 07:31
QUE CRÍTICA TAN ESTÚPIDA LA SUYA, MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO, TENIENDO UNA VIGA EN EL SUYO QUE NO LE PERMITIÓ VER QUE ESCRIBIÓ MAL LA PALABRA INDÍGENA
Opinión por:

Cristian Camilo Castro

Vie, 03/30/2012 - 20:53
Desde mi punto de vista es una buena opinión y una buena propuesta la planteada por la senadora Gilma Jiménez, pues así se generen procesos jurídicos distintos por una variedad cultural, no se puede dejar de lado que siguen siendo niños, niños colombianos: amparados por una constitución que en estos casos es donde debe dejar de verse como un papel y una utopía y tomarse como herramienta para lograr justicia; Para procesar dichos delitos, se deberían tener en cuenta algunos aspectos como el ambito cultural donde se desarrollan dichos acontecimientos y la gravedad del delito , tomando como base estos dos aspectos, lograr acuerdos con las tribus indigenas colombianas para saber que acciones se castigan bajo su jurisdiccion y cuales otras se procesarian por medio del Sistema Penal Colombiano.
Opinión por:

jackal794

Vie, 03/30/2012 - 20:34
NI LOS INDIGENAS SE SALVAN DEL " PIPI POR LA COLA " ,.... ! DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI "CATEQUESIS " FAVOR TRAER BASTANTE " VASELINA " ! padre efrain rozo !
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 03/30/2012 - 20:28
Y yo que siempre habia defendido la igualdad de todos ante la ley, pues parece que no hay tal. En la practica uno ve que no es asì. Pero sì es cierto que el congreso deberìa acabar con ese embeleco que los indigenas son sabios y todo eso. Eso es chàchara barata. Con el pretexto de preservar la cultura y otras expresiones de esos pueblos, permitimos obsecadamente que la impunidad reine al interior de los resuardos. Los niños indigenas deben ser protegidos aun a costa de sus costumbres porque creo que es mas importante el hombre que su propia cultura. Sin hombres no hay cultura. Primero fueron los hombres que la cultura y por encima del derechos de los adultos estàn los derechos de los niños, no los derechos de los indios. Por esta misma distraccion es que el narcotrafico ha avanzado tanto
Opinión por:

MIPROFESOR

Vie, 03/30/2012 - 18:31
Que se los entreguen a la loca de Gilma Gimenez. Y que ella misma le haga un streptease al violador y con eso tiene para arrepentirse.
Opinión por:

canaan

Vie, 03/30/2012 - 18:11
Senadora Gilma Gimenes: Acabe con esa impunidad. Presente el proyecto para quitarle el poder a los Cabildos de castigaqr los delitos graves y que los juzgue la Justicia ordinaria de Colombia.
Opinión por:

canaan

Vie, 03/30/2012 - 18:05
El Congreso, debería reformar la justicia penal que se aplica a los indígenas, por parte de sus cabildos. Esos cabildos, solamente la ley, debería permitirles condenar a sus tribus por delitos menores. Los delitos graves, como de lesa humanidad, homicidios, violaciones, terrorismo, desapariciónes forzadas, torturas, violación a los derechos humanos y otros delitos graves, los indígenas responsables, deberían ser castigados por la justicia ordinaria y no por las autoridades judiciales indígenas. La razón: Los castigos son muy débiles, son un juego, como el de dormir en el cepo, o recibir unos latigazos. El estado, debe poner el dedo en la llaga ante los vejámenes que se cometen en contra del abuso infantil y demás delitos que se presentan en las comunidades indígenas.
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 03/30/2012 - 17:55
La india kata no se pronuncia jejejejej
Opinión por:

fionas

Vie, 03/30/2012 - 17:44
SENADORA JIMENEZ, HAGALO QUE LA APOYAMOS,Y SI LOGRA QUE ESA IMPUNIDAD SIGA MANEJANDO A NUESTRAS INDIGENAS Y NIÑOS SE ACABE,TENGA MI VOTO DE ANTEMANO,GRACIAS POR SER UNA DE LAS POCAS PERSONAS DEL SENADO QUE LE DUELE NUESTROS NIÑOS
Opinión por:

El Marciano

Vie, 03/30/2012 - 17:42
BAH. INDIOS ATRASADOS, POR ESO ESTÁN COMO ESTÁN
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 03/30/2012 - 17:56
AL QUE LE DAN POR EL ANO JEJEJEJEJ
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Vie, 03/30/2012 - 17:52
Si lo dice un marciano debe ser cierto, IGNORANTE!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio