Publicidad

Cumbre Agraria suspende mesa de negociación con el Gobierno

Según los líderes campesinos e indígenas, el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos en la más reciente cumbre.

Redacción Política
21 de octubre de 2016 - 02:34 p. m.

Los líderes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular señalaron en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos que se suspendía la negociación del pliego único, que se discute en la Mesa Única Nacional.

Según la Cumbre, los motivos de la decisión fueron “los continuos hechos de dilación, jurídica, económica y la falta de voluntad política para cumplir los acuerdos firmados desde el año 2014 en el marco del decreto 870 de 2014 y ratificado en las diferentes jornadas de movilización y la última Minga Nacional Agraria en Santander de Quilichao”.

Añadieron que no es posible que se hable de una “paz completa” cuando en los territorios se afianza un tratamiento de guerra a la protesta social, amenazas, persecuciones y asesinatos de defensores de derechos humanos y reformas, como la tributaria, que atenta contra la construcción de la paz estable y duradera con garantías de no repetición. (Lea: Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a CIDH por atropellos durante paro agrario)

“Se había pactado una metodología para la nueva mesa única que el Gobierno cambió a última hora por la coyuntura del posplebiscito. Lo entendemos y, de hecho, hemos apoyado los acuerdos, pero a la mesa única solo llegó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para instalarla y luego quedaron los viceministros para entregar informes técnicos. Eso es un desgaste porque necesitábamos decisiones políticas sobre los puntos que ya habían sido presentados”, señala Nidia Quintero, secretaria general de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

Para los líderes de esta movilización es incompresible que desde 2014 no se hayan asignado recursos por $250.000 millones, previstos para financiar proyectos productivos en ese mismo año, y que hoy, dos años después, tampoco se hayan desembolsado los dineros correspondientes a la vigencia fiscal del 2014 y 2015.

“No entendemos el afán de gobierno para abrir negociación con los detractores de la paz mientras que al movimiento social, que ha manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de construir una paz estable y duradera, se nos sigue desconociendo como actor político”, señala la comunicación.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a diferentes poderes para que soliciten al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos, “como muestra real de su voluntad para lograr una solución política y de diálogo al actual conflicto social, político y armado”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar