Publicidad

¿Cumplió Santos el Plan de Desarrollo 2010-2014?

Mientras el Centro Democrático dice que el primer cuatrienio de la Unidad Nacional fue de “incapacidad de gestión”, el Gobierno dice que ha cumplido el plan en un 80,2%.

Camilo Segura Álvarez
01 de octubre de 2014 - 01:40 p. m.
¿Cumplió Santos el Plan de Desarrollo 2010-2014?

En momentos en que el Gobierno empieza la construcción del plan nacional de desarrollo 2014-2018 y se discute en el Congreso el presupuesto para 2015, el Ejecutivo deberá enfrentar la segunda parte un debate de control político del que dependen, por lo menos para la oposición del Centro Democrático, la aprobación de ambas iniciativas que marcarán la hoja de ruta del segundo cuatrienio de Juan Manuel Santos.

El pasado 2 de septiembre, la Dirección Nacional de Planeación fue citada por los senadores Nohora Tovar y Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático, a rendir cuentas sobre el nivel de cumplimiento del plan nacional de desarrollo Prosperidad para todos, lanzado por el Gobierno en 2010. Aunque el debate contó con la presencia de la saliente subdirectora de la entidad, Paula Acosta, los parlamentarios citantes tuvieron que convocar a un nuevo debate de control político pues el Ejecutivo no entregó respuestas concretas a varios de los interrogantes planteados por ellos antes de la citación.

Los parlamentarios le pidieron al actual director de la entidad, el exrepresentante a la Cámara Simón Gaviria, que asista al debate convocado para hoy pues conocer los niveles de cumplimiento del plan de desarrollo 2010-2014 es “un insumo fundamental, no solamente para evaluar la gestión del gobierno anterior, sino para la incorporación de los recursos requeridos para financiar los proyectos en curso en el presupuesto de la próxima vigencia 2015. También, el debate era clave para armonizar el Plan de desarrollo que se va a comenzar a discutir con el presupuesto y así poder direccionar la inversión pública para lograr mayor impacto en los indicadores económicos y sociales”, sostiene Tovar.

Aunque hasta ayer, en horas de la mañana, a los despachos de los senadores no habían llegado las respuestas de Planeación, ellos ya preparan un balance para exponerle a Gaviria sobre una supuesta incapacidad de gestión de parte del Ejecutivo. “Las locomotoras se constituyeron en la apuesta principal del Gobierno Santos, y el eje tanto de su plan de gobierno para el período 2011-2014, como de su estrategia comunicacional. Sin embargo, no arrancaron, sin excepción”, dice Alfredo Ramos Maya.

Por ejemplo, según cifras presentadas por Maya, la ‘Locomotora de la Innovación’ “la meta definida por el gobierno en materia de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación era del 0,7% del PIB para 2014, tomando como línea base la cifra de 0,41%. El logro a 2013 fue del 0,5% y según las cifras del Observatorio colombiano de Ciencia y Tecnología la línea base era 0,501%. Es decir, se retrocedió”.

O en la locomotora de la infraestructura, añade el informe de Ramos, donde “la meta de número de nuevos kilómetros de doble calzada construidos, establecida en 1.031 para el cuatrienio, será en 2014 de 624. Las toneladas de carga transportadas por el Río Magdalena, propuestos en 6 millones para el cuatrienio, serán apenas 2,4 millones”. Cifras similares a las que tiene la locomotora del agro, pues “la participación del PIB agropecuario sobre el total de la economía, que pasó de ser el 6,5% en 2010 al 5,6% en 2013. También, el número de hectáreas cultivadas van a pasar de 4,7 a 5,1 millones en los tres años, un incremento del 7,8%, insuficiente si se tiene en cuenta el potencial de área cultivada del país, de alrededor de 28 millones de hectáreas”.

Sin embargo, esas cifras contrastan con los últimos indicadores de cumplimiento del plan de desarrollo que publicó Planeación (a corte de agosto 31). De acuerdo con ese documento, el cumplimiento total del plan es del 83%, los programas de superación de la pobreza se han cumplido en un 84%, los de seguridad 74% y los que menos, los de sostenibilidad ambiental, con un 60%. Eso sin contar que, por ejemplo, en los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, de 23 ítems, siete ya fueron superados y 14 supera las expectativas de cumplimiento a corte de agosto de este año.

Más allá de esta discusión sobre cifras de cumplimiento, sí es necesario que el país conozca los avances del primer cuatrienio de Santos para poderse plantear metas en Infraestructura y competitividad, movilidad social, el campo, Estado Social y Buen Gobierno, que son los ejes que definió el gobierno para la construcción del plan de desarrollo “Construyendo las bases de la paz” que se discutirá en el Congreso y regirá para el Segundo periodo de la Unidad Nacional.
 

csegura@elespectador.com

@CamiloSeguraA

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar