Curul de Gilma Jiménez le correspondería a Rodrigo Romero Hernández

El Consejo Nacional Electoral emitió un concepto en que explicó las normas para establecer quién debe asumir el puesto.

El Espectador
16 de julio de 2013 - 10:05 a. m.

El Consejo Nacional Electoral publicó este martes un concepto en el que establece que la curul que dejó vacante Gilma Jiménez tras haber fallecido le correspondría según las normas establecidas a Mercedes del Carmen Maturana.

No obstante, el concepto advierte que para que Maturana pueda ocupar dicho cargo necesita pertenecer al Partido Verce, requisito que no cumple debido a que presentó su renuncia a dicha colectividad.

Es decir, que si Maturana llegase a asumir dicha curul, podría ser demandada por doble militancia, razón por la cual la silla de Gilma Jiménez Gómez correspondería a Rodrigo Romero Hernández, quién sacó la votación más alta en las elecciones al Senado de 2014 después de Maturana. 

El concepto del CNE:

"Frente a una vacancia absoluta por muerte del titular, su reemplazo se hará con el candidato no elegido que, según el orden de inscripción (lista cerrada) o votación obtenida (lista con voto preferente), le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral".

Según lo anterior, la curul debería ser para Maturana

Sin embargo, el concepto del CNE agrega: "Cabe recordar como ya se dijo en el concepto de la Corporación, bajo radicado No. 6820, del 30 de agosto de 20111 y 5886, del 24 de agosto de 2011, y, que solo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas…".

Y la militancia de Maturana en el Partido Verde fue cancelada desde el momento en que ésta presentó su renuncia para aspirar a la alcaldía de Cartagena por el movimiento MIO.

La solicitud de los verdes

Los integrantes de esa colectividad emitieron un comunicado de prensa en el que "negaron la reinscripción a la colectividad de la señora Mercedes Maturana a través de la página web".

"De esta manera se formaliza el rechazo de manera unánime por parte de la Dirección Nacional del Partido Verde; a cualquier pretensión de reinscripción de la Señora Mercedes Maturana a la militancia del partido", agrega el comunicado. 

Lo anterior teniendo en cuenta los graves hechos de su renuncia irrevocable al Partido Verde el pasado 20 de mayo del 2013, para militar en un nuevo movimiento denominado MIO que la avalara como candidata a la Alcaldía de Cartagena.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar