Publicidad
Política 16 Jul 2013 - 3:05 pm

Curul vacante

Curul de Gilma Jiménez le correspondería a Rodrigo Romero Hernández

El Consejo Nacional Electoral emitió un concepto en que explicó las normas para establecer quién debe asumir el puesto.

Por: Elespectador.com
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/curul-de-gilma-jimenez-le-corresponderia-rodrigo-romero-articulo-434060
    http://tinyurl.com/l3juzba
  • 0
insertar
Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral publicó este martes un concepto en el que establece que la curul que dejó vacante Gilma Jiménez tras haber fallecido le correspondría según las normas establecidas a Mercedes del Carmen Maturana.

No obstante, el concepto advierte que para que Maturana pueda ocupar dicho cargo necesita pertenecer al Partido Verce, requisito que no cumple debido a que presentó su renuncia a dicha colectividad.

Es decir, que si Maturana llegase a asumir dicha curul, podría ser demandada por doble militancia, razón por la cual la silla de Gilma Jiménez Gómez correspondería a Rodrigo Romero Hernández, quién sacó la votación más alta en las elecciones al Senado de 2014 después de Maturana. 

El concepto del CNE:

"Frente a una vacancia absoluta por muerte del titular, su reemplazo se hará con el candidato no elegido que, según el orden de inscripción (lista cerrada) o votación obtenida (lista con voto preferente), le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral".

Según lo anterior, la curul debería ser para Maturana

Sin embargo, el concepto del CNE agrega: "Cabe recordar como ya se dijo en el concepto de la Corporación, bajo radicado No. 6820, del 30 de agosto de 20111 y 5886, del 24 de agosto de 2011, y, que solo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas…".

Y la militancia de Maturana en el Partido Verde fue cancelada desde el momento en que ésta presentó su renuncia para aspirar a la alcaldía de Cartagena por el movimiento MIO.

La solicitud de los verdes

Los integrantes de esa colectividad emitieron un comunicado de prensa en el que "negaron la reinscripción a la colectividad de la señora Mercedes Maturana a través de la página web".

"De esta manera se formaliza el rechazo de manera unánime por parte de la Dirección Nacional del Partido Verde; a cualquier pretensión de reinscripción de la Señora Mercedes Maturana a la militancia del partido", agrega el comunicado. 

Lo anterior teniendo en cuenta los graves hechos de su renuncia irrevocable al Partido Verde el pasado 20 de mayo del 2013, para militar en un nuevo movimiento denominado MIO que la avalara como candidata a la Alcaldía de Cartagena.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El distrito escolar de Nebraska que permite posar con armas en el anuario
  • Luis Enrique: sólo puedo decir que Luis Suárez tendrá minutos
  • La belleza que amenaza

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gusic

Jue, 07/18/2013 - 06:59
Para los ciudadanos del común no es positivo que ni las instituciones estén de acuerdo en temas tan importantes. Claro que se trata de "política" y en esta no se puede creer... Si hay algo falso en la vida, son las "fotos" politicas y/o politiqueras. Señora Mercedes, a Usted sí que la dejaron verde.
Opinión por:

gusic

Jue, 07/18/2013 - 06:59
Para los ciudadanos del común no es positivo que ni las instituciones estén de acuerdo en temas tan importantes. Claro que se trata de "política" y en esta no se puede creer... Si hay algo falso en la vida, son las "fotos" politicas y/o politiqueras. Señora Mercedes, a Usted sí que la dejaron verde.
Opinión por:

chamizooooo

Mar, 07/16/2013 - 19:59
La vaina es mercedes maturana que la cagaste......pero como lo dijo tu sapiente filosofo, eminencia de las eminencias, sabio de los sabios..... tu primo francisco maturana ¡¡¡¡¡¡ Perder es ganar un poco !!!!!! ahhh como le quedo el ojete ???? ahhh bestias .....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mar, 07/16/2013 - 17:44
ESA VIEJA ...ESTA CREYENDO.....COMO MUCHOS POLITIQUEROS..... QUE LOS PARTIDOS..... TIENEN...UNA PUERTA GIRATORIA...... PARA ENTRAR Y SALIR CUANDO QUIEREN.....
Opinión por:

sforza_usa

Mar, 07/16/2013 - 16:33
le pusieron " conejo" al Consejo Electoral...ojo al parche Mr Cano
Opinión por:

jotagato

Mar, 07/16/2013 - 16:32
"CONEJO NACIONAL" fue el que nos hizo la gurrupleta del chuky!
Opinión por:

jusae

Mar, 07/16/2013 - 16:23
POR DIOS ESTE PERIODICO TIENE UNA FALENCIA GRAVE DE CORRECTORES!! Ahora salieron con que los "conejos" son los que regulan la eleccion de las "ratas" de congreso
Opinión por:

utopico1

Mar, 07/16/2013 - 16:16
Partido verde la esperanza que se oscurecio desde la salida de fajardo y mockus. Solo quedaron los politiqueros seguidores de Peñalosa y de Garzón. Total de verde ya no queda nada y menos ahora con la muerte de esta señora Gilma.
Opinión por:

RUNNY

Mar, 07/16/2013 - 15:59
EL CONEJO ELECTORAL, le quiere quitar la curul, a la candidata , que se lo merece, ademas los conceptos no obligan, le quiere hacer Conejo, como reza el titular.
Opinión por:

PATADETRANCA

Mar, 07/16/2013 - 16:15
LO QUE PASO ES QUE LA AFRO-NEGROIDE LA CAGO... ! POR HACER MAS HIZO MENOS SE RETIRO DEL PARTIDO VERDE PARA LAGARTEAR LA ALCALDIA DE CARTAGENA,. CON TAN MALA SUERTE QUE NO SABIA QUE LA DRA GILM,A ESTABA ENFERMA O SI NO NO LA CAGA Y AHORA SE QUIERE REEN CAUCHAR Y NO LA VAN ADEJAR SE QUEDO SIN EL PAN Y SIN EN PERRO
Opinión por:

jemaboro

Mar, 07/16/2013 - 15:48
no pudo empezar mejor este articulo "el Conejo" jajajaj completamente de acuerdo.
Opinión por:

Yrepito

Mar, 07/16/2013 - 15:15
Parece una embarrada del editor, pero es una realidad. "EL CONEJO NACIONAL ELECTORAL"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio