Curules de las negritudes, vacías

Vamos a cumplir ocho meses desde que el nuevo Congreso se posesionó y aún las curules asignadas a los representantes de las comunidades negras siguen vacantes.

Redacción Política
06 de marzo de 2015 - 10:03 p. m.
El vicepresidente  de la Cámara, Efraín Torres.
El vicepresidente de la Cámara, Efraín Torres.
Foto: ARCHIVO_PARTICULAR - Particular

Vamos a cumplir ocho meses desde que el nuevo Congreso se posesionó y aún las curules asignadas a los representantes de las comunidades negras siguen vacantes. Con un agravante: un día un juez ordena posesionar a María del Socorro Bustamante y a Moisés Orozco —quienes salieron elegidos— y al otro un magistrado tumba la decisión.

Así, el asunto se ha convertido en un largo etcétera de versiones al respecto. La última es que la sección Quinta del Consejo de Estado revocó un auto que obliga a posesionarlos.

La decisión fue tomada por los magistrados Alberto Yepes y Lucy Bermúdez, quienes tuvieron que resolver el recurso de súplica interpuesto por el abogado Héctor Carvajal contra la el auto proferido hace 15 días por la magistrada Susana Buitrago. El abogado sostuvo entonces que hubo irregularidades en el procedimiento de la togada. Y le dieron la razón los magistrados Yepes y Bermúdez, para quienes su compañera Buitrago tomó una decisión unilateral y en detrimento de las funciones de los jueces.

Ahora, la Cámara de Representantes tendrá que revertir la posesión de Orozco, quien lo había hecho el viernes anterior. Así lo dio a conocer el vicepresidente de esta coorporación, Efraín Torres, quien explicó además que no han sido notificados, pero que ya se está “procediendo a elaborar una resolución anulando su posesión para acatar las decisiones de la justicia. Se nos ha notificado que el 18 de marzo habrá una audiencia pública sobre el tema en la Corte y esperamos que allí se resuelva de una vez por todas esta situación tan incómoda”.

Y concluyó Torres: “Aquí lo grave no es si los congresistas son negros o blancos, es que las comunidades afros están sin representantes en el Congreso y ya hemos avanzado y se vienen temas como el plan de desarrollo, donde sería importante su participación”. Así, nuevamente la representación de las comunidades negras en el Congreso sigue sin ser resuelta, y Orozco y Bustamante —quien está hospitalizada— continúan en el limbo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar