Publicidad
Política 6 Sep 2013 - 11:52 pm

De 'apagaincendios' a ministro del Interior

Aurelio Iragorri Valencia, nuevo ministro del Interior, ha sido una de las personas claves y anónimas del gobierno de Juan Manuel Santos.

Por: Redacción Política
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/de-apagaincendios-ministro-del-interior-articulo-444945
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/de-apagaincendios-ministro-del-interior-articulo-444945
  • 0

Ha manejado un bajo perfil, pero sus labores han sido decisivas en materia legislativa, en el diálogo regional y en asuntos de filigrana política. Iragorri hace parte de una de las castas políticas más tradicionales del Cauca. Ahora asume el reto de tramitar las primeras leyes de paz que abonen el camino de la reconciliación y de lograr mantener una coalición nacional que se la juegue por la reelección del presidente, por estos días de capa caída en las encuestas.

Cuando comenzó la era Santos, Iragorri Valencia —hijo del veterano senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del presidente Guillermo León Valencia— llegó como viceministro del Interior a la cartera dirigida por Germán Vargas. Al radicarse la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en ese momento controvertida y polarizante, fue el encargado de conseguir los votos en el Capitolio, de cuadrar a los parlamentarios, de hacer la pedagogía del proyecto y de discutirla con los partidos. En las sesiones claves se le vio muchas veces haciendo de portero en los recintos del Senado y la Cámara de Representantes, atajando a los congresistas para que votaran la ley, o llamándolos vía teléfono celular para que se hicieran presentes.

Hombre de confianza del presidente Santos, fue gobernador encargado de los departamentos del Valle del Cauca, Casanare, Caldas y Magdalena, donde sus titulares habían sido suspendidos o destituidos, mientras se realizaban nuevas elecciones. Pasó también por el Viceministerio de Participación Ciudadana, por la Alta Consejería para la Política y por la Secretaría General de Presidencia.

En los diálogos regionales también llevó la voz del Gobierno. Intermedió con indígenas y afros en asuntos de consulta previa. También integró la delegación que dialogó con los indígenas del norte del Cauca en julio de 2012, cuando se presentó el desalojo de la Fuerza Pública por parte de la guardia indígena. Iragorri recordó ayer que le ha tocado servir como representante del Gobierno en cerca de 90 conflictos regionales. De hecho, hoy participa de las comisiones negociadoras que buscan ponerle fin al paro agrario.

Y en materia legislativa le esperan retos trascendentales: tendrá que sacar adelante las leyes estatutarias que se esperan en materia de paz —incluyendo el referendo de refrendación— así como también mantener firme la mesa de Unidad Nacional y su apoyo a una eventual reelección o, dado el caso, a la continuidad de sus políticas, así sea en cuerpo ajeno.

 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Sab, 09/07/2013 - 13:20
Estamos Jodidos con J grande, Estos Iragorri son los dueños del Dpto. del Cauca, y su padre Aurelio senador hoy endia es uno de los coruptos mas grandes del pais, se ha apoderado de tierras de los indigenas en el Cauca y tiene demandas por esto, No nos vengan a meter por los ojos a la brava esta casta de corruptos y oportinistas Familia de Iragorris, esto lo hacen para meterselo al pueblo ignoarante e irlo candidatizando a proximo presidente, no se dejen engañar porque seguiran los mismos problemas en el campo y nunca habra paz en colombia, estos son los creadores de violencia.
Opinión por:

agualongo

Sab, 09/07/2013 - 10:54
Considero que es un insulto a Colombia el que este personaje sea ministro del interior. No puede ser que Santos haga ver como normal el Nepotismo, pues Iragorri es nieto del 'cazapatos' Vlencia e hijo de un senador activo y co-dueño del partido de la U. Igualmente, conidero un abuso de los poderosos el haber nombrado como ministro de agricultura a un empresario palmicultor presidente de Indupalma y con fuertes nexos con el negocio de Rio Paila, Carguill y la Fazenda. De esta manera nunca habrá paz en Colombia así se firme con la guerrilla un fin del conflicto. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Benito Calo

Sab, 09/07/2013 - 09:45
.... SANTOS METIO GABINETE SAMPERISTA. . COLOMBIA SE LA LLEVO EL PUT..
Opinión por:

Jair

Sab, 09/07/2013 - 08:27
Estos Iragorri son los mayores oportunistas de Colombia!. Durante el gobierno del presidente Uribe, eran los más furibundos uribistas. Ahora con Santos, no obstante haber sido este traidor y entreguista de los postulado que se comprometió a continuar y consolidar, son los más férreos defensores del traidor!.
Opinión por:

Jair

Sab, 09/07/2013 - 08:12
Volvió por sus fueros el proceso 8.000. Ahí los tenemos: Serpa, escudero incondicional del elefante, hoy nombrado para que se entienda con sus secuaces del eln y así todos los demás que forman el gran ramillete de implicados del proceso 8.000. El único, peso pesado de esos corruptos, que queda por fuera es el Ramero Lenguarano, director del DAS de Samper que tapó los asesinatos de Alvaro Gómez Hurtado, la monita retrechera y el chofer de Serpa, estos dos últimos que tenían mucho que contar de las andanzas de sus jefes!.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 09/07/2013 - 08:07
(Eliminatorias Presidenciales) - SANTOS: ''Don Pekerman, clasifiqueme pal 2014'' --> www.lapatria.com/caricaturas/2013-09-07-000000-42946
Opinión por:

thdvifx

Sab, 09/07/2013 - 07:10
Este gobierno es el reencauche del proceso 8000, y si sumamos a la del Presidente del Senado Juan Fernando Cristo, la Canciller Samperista Maria Angela Holguin este es un gabinete Samperista -- ->Saben que es lo mas raro, Amilkar Acosta hasta hace poco supercrítico de la venta de ISAGEN : ''ahora de Ministro de mInas y Energia de Santos'' -> Ruben Dario Lizarralde, el nuevo Ministro de agricultura, estuvo implicado en la compra de terrenos baldios en el Vichada, a lo que pocos saben es el ex-esposo de la actual Ministra de Educacion Maria Fernanda Ocampo ->La Contradiccion: ALFONSO GOMEZ MENDEZ al MINISTERIO DE JUSTICIA.->con Aurelio Irragorri, el hijo del ex-Presidente de la U, Santos gana la lealtad de la U y le da manejo politico a su campaña reeleccionista. ..
Opinión por:

thdvifx

Sab, 09/07/2013 - 07:10
PROCESO 8000 DE VUELTA.. un gabinete Samperista. Un ¿ex?-UP ALFONSO GOMEZ MENDEZ, el ex_Fiscal de Samper, y quien le 'tapo' todos sus actos delictivos, incluyendo el proceso 8000 y el magnicidio del dr.Alvaro Gomez Hurtado, -JUAN FERNANDO CRISTO, amigo y mano derecha de Ernesto Samper Pizano, sindicado en el 91 de financiar campañas de congresistas con dinero del narcotrafico, mismo dinero que eligio a Samper Presidente, mismo dinero sucio que compro al Congreso de entonces que absolvio a samper, ahora Presidente del Seando, la historia se repite. - AMILKAR ACOSTA, jefe de campaña presidencial de Alfonso Gomez Mendez, el superescudero de Horacio Serpa ahora ¿Ministro de Minas y Energia? - En fin un gabinete POITICO enfocado a perseguir opositores, a tapar corrupcion, y a la Reelecion
Opinión por:

thdvifx

Sab, 09/07/2013 - 07:10
Este gobierno es el reencauche del proceso 8000, y si sumamos a la del Presidente del Senado Juan Fernando Cristo, la Canciller Samperista Maria Angela Holguin este es un gabinete Samperista -- ->Saben que es lo mas raro, Amilkar Acosta hasta hace poco supercrítico de la venta de ISAGEN : ''ahora de Ministro de mInas y Energia de Santos'' -> Ruben Dario Lizarralde, el nuevo Ministro de agricultura, estuvo implicado en la compra de terrenos baldios en el Vichada, a lo que pocos saben es el ex-esposo de la actual Ministra de Educacion Maria Fernanda Ocampo ->La Contradiccion: ALFONSO GOMEZ MENDEZ al MINISTERIO DE JUSTICIA.->con Aurelio Irragorri, el hijo del ex-Presidente de la U, Santos gana la lealtad de la U y le da manejo politico a su campaña reeleccionista. -
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 09/07/2013 - 05:49
Este es otro de los tipos con el que juan manuel podrá contar incondicionalmente, cuando es para hacer chanchullos, ahí está!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 09/07/2013 - 02:22
Otro sinvergüenza que ingresa al gobierno, su padre es la carta de presentación, luego, imaginense que clase de persona es, ................ a pelechar del presupuesto nacional .......... asi de sencillo y no salgan con el cuento que no existen los delitos de familia, miren no mas los Uribe Moreno o los Moreno Rojas o los Peñalosas, o los Acosta, o los Name, o los Benedetti, etc, etc
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 09/06/2013 - 23:51
. ………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . . . . " . . . Los del 8.000 han vuelto al escenario del que salieron hace veinte años llenos de humillación y de culpa. Están a las puertas de la ciudad sitiada. Juan Manuel Santos les ha abierto ancho espacio para una de esas extrañas venganzas de la Historia contra quienes cometen el pecado de olvidarla . . . " . . . . . . . . . . ………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………….. .............De los 9 millones de votos que le dimos: pocos le quedan..........., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ....................De los tres huevos que le encimamos: no da razón................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ..............y de los dos que le quedan … hoy sólo le sirven de llavero………. . . . . . ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….…, …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………….................…..NO MAS TEODORA……………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………. …….sólo resta esperar que pase rápido el año que le queda al CANALLA, …………………………………………………………………………………………………………………………….. ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………
Opinión por:

morterox

Sab, 09/07/2013 - 06:52
YA RETRASADO MENTAL (((((((((((((((NO ABUSES DEL ESPECIO)))))))))))))))))))
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio