De la Calle rechaza atentados de las Farc en Putumayo

El jefe negociador dijo que la guerrilla debe estar a la altura del momento histórico que vive el país.

Redacción Política
25 de julio de 2014 - 09:59 p. m.
De la Calle rechaza atentados de las Farc en Putumayo

A través de una declaración el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró la posición del gobierno que no habrá cese el fuego mientras no se llegue a un acuerdo final con la guerrilla en la mesa de La Habana. Así mismo, criticó las últimas acciones de la subversión al respecto.

“El Gobierno ha mantenido que no habrá cese al fuego mientras no se llegue a un Acuerdo Final. Pero lo que muchísimos colombianos no entienden es que se sigan presentando por parte de la guerrilla actos que atentan contra la población civil inerme y otras acciones que destruyen la infraestructura, la riqueza colectiva y que afectan gravemente el patrimonio ecológico del país”, dijo de la Calle.

Y agregó que los negociadores están en La Habana, para garantizar los derechos de las víctimas y asegurar que nunca más los colombianos vuelvan a ver “hechos como estos”.

Y agregó que los colombianos esperan que la guerrilla esté a la altura del momento histórico que vive el país “después de años de incredulidad y décadas de conflicto, Colombia empezó a hablar de paz, a soñar la paz como un sueño posible, tangible, a sentir la paz como un derecho en tiempo presente. Por eso es que los colombianos esperan verdaderos gestos en ese sentido por parte de las Farc”.

De la Calle repudió el daño ambiental del Putumayo además del “desgarrador relato de un patrullero que vio morir en sus brazos a su pequeña hija de tres años en Arauca, después de que un hombre le lanzara una granada”.

El negociador destacó el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, Las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional quienes escogerán a las víctimas que viajarán a la mesa de diálogo, conformadas “bajo los criterios de equilibrio y pluralidad”.

En ese sentido, el negociador le salió al paso a las críticas de varios sectores de la sociedad que han sugerido que las víctimas que viajarán a la mesa está amañada a favor de la guerrilla.  “Es muy importante que esas delegaciones reflejen los distintos hechos victimizantes, los diversos sectores sociales, las poblaciones y todo el marco del largo conflicto”, dijo.

Así mismo, explicó que este sábado viajará a La Habana un grupo de la delegación del Gobierno para trabajar en La Mesa de Conversaciones, durante dos o tres días, el funcionamiento de las comisiones de género, fin del conflicto y la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, recordando que el Gobierno hará un gran esfuerzo por conocer la verdad y para que las víctimas tengan respuestas.

Por último, Humberto de la Calle, reiteró que el próximo 11 de agosto iniciarán de nuevo los ciclos regulares de conversación con la guerrilla “y el 16 esperamos escuchar en la Mesa de Conversaciones, al primer grupo de víctimas”.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar