Publicidad

De la Calle viajará la próxima semana a Cuba a exponer a Farc propuestas de promotores del No

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que este fin de semana se sistematizarán las propuestas que la Comisión del Gobierno terminó de recibir este jueves.

Redacción Política
14 de octubre de 2016 - 11:22 a. m.
De la Calle viajará la próxima semana a Cuba a exponer a Farc propuestas de promotores del No

Este jueves terminaron las reuniones celebradas entre la Comisión del Gobierno Nacional y los Promotores del No en el plebiscito por la paz para entregar las propuestas que deberán ser discutidas con las Farc en La Habana. (Lea: Propuestas del Centro Democrático: ¿realistas o para dilatar?)

El expresidente Álvaro Uribe en cabeza del Centro Democrático, el expresidente Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y distintos sectores del No, sociales, religiosos y de la sociedad civil, incluyendo víctimas del conflicto hicieron entrega de la totalidad de las propuestas que pretenden sean tenidas en cuenta en la renegociación para poner fin al conflicto armado. (Lea: Pastrana entrega las primeras propuestas para modificar acuerdo con las Farc)

Ahora con estos documentos, durante este puente festivo el Gobierno sistematizará dichas propuestas para presentarlas ante la delegación de paz de las Farc que se encuentra en Cuba.

“De aquí en adelante el Gobierno se pondrá juicioso, este fin de semana, que es puente, a hacer la sistematización de esas propuestas: ver dónde coinciden, dónde difieren, que cosas nuevas hay, qué cosas realmente pensamos que son imposibles, qué cosas tienen chance de ser discutidas. Pero discutidas con las Farc, porque esa es otra cosa que me parece que queda clara. Este es un acuerdo de paz con las Farc. Y es con esa perspectiva que hay que analizar las propuestas”, indicó.

El ministro Villegas anunció que la semana entrante el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle viajará a La Habana “para darle solidez al cese al fuego, a estos acuerdos y protocolos que se han firmado. Estaremos pendientes de nuevos contactos con los distintos voceros del No para los siguientes pasos”.

Frente al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de prorrogar el cese el fuego bilateral hasta finalizar el año, dijo que este gesto del Gobierno pretende dar confianza a las Farc para que continúen sentados dialogando para alcanzar la paz.

“De la Calle viaja (…) al mismo tiempo, para que la prórroga de la fecha hasta el 31 de diciembre sea entendida por las Farc como un gran gesto de todos nosotros, incluida Naciones Unidas, para solidificar y darle certeza al cese al fuego, prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año, según lo ordenó el presidente Santos. De manera que protocolo, más prórroga de cese al fuego, más lo que ha sido este ejercicio de oír a los del No y sistematizar sus propuestas, es algo que tendremos que conversar con las Farc”, agregó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar