Publicidad

De La Habana saldrán lineamientos de Estatuto de la Oposición: De la Calle

El jefe del equipo negociador explicó que aunque ese proyecto involucra a las Farc, debe ser elaborado por todas las fuerzas políticas.

El Espectador
02 de septiembre de 2013 - 03:09 p. m.
De La Habana saldrán lineamientos de Estatuto de la Oposición: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle, dio a conocer varias precisiones sobre el proceso de paz con la guerrilla y lo que debe salir realmente de la mesa de La Habana (Cuba).

Según él, además del acuerdo final, en el tema político tiene que surgir un esquema en el que “las Farc entiendan que tienen garantías para dar ese tránsito hacia la vida civil pero también la sociedad tiene que tenerlas”.

De ahí que el exministro empiece a hablar de la discusión del Estatuto de la Oposición que “no involucra solo a la guerrilla sino también a los partidos que actualmente están en la oposición”.

No se entendería que se resolviera el Estatuto de la Oposición en La Habana cuando aquí no se ha resuelto con los opositores actuales que están en democracia”, señaló.

Y continuó: “Estamos discutiendo con las Farc unas líneas de trabajo sobre los derechos de la oposición pero en el entendido claro que el Estatuto debe ser un mecanismo de articulación con todas las fuerzas política para que refrende y termine la tarea que no corresponde exclusivamente a la bilateralidad de la mesa”.

Tránsito hacia la política

De la Calle habló del propósito “universal” de permitir que un movimiento armado, como las Farc, pase hacia la política.

Queremos la eliminación de la combinación de todas las formas de lucha: no armas y urnas…cómo es el paso de un movimiento armado hacia el ejercicio de la política”, aseguró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar