Publicidad

De los afro se habla mucho pero se hace poco

En un debate de control político quedó en evidencia que las políticas en favor de esta minoría es insuficiente.

Redacción Política
03 de junio de 2015 - 01:02 p. m.
Archivo
Archivo

Leyes, sentencias y anuncios que no se logran materializar, son parte del panorama que enfrenta la población afro del país, que pese a las reiteradas promesas de mejorar su situación, en la práctica, cada vez se hace más compleja. Son los principales afectados por la violencia, es habitual el despojo de sus tierras y ni siquiera el Gobierno los tiene en cuenta a la hora de tramitar leyes que les generen afectación, como lo obliga la norma a través de las consultas previas, abiertas e informadas. El panorama futuro no es para nada halagador, en el Plan de Desarrollo es poco o nada lo que se plantea en favor de las negritudes.
 
Esas son las principales conclusiones de un debate de control político que realizó el senador Armando Benedetti, del partido de la U, sobre la situación de las minorías afro en el país, en el que reclacó que si bien hay normas para todo, poco se ponen en práctica. “En lo referente a las negritudes, hay un compendio de siete leyes y decretos referentes a ampliación de oportunidades, protección de derechos y derechos preferenciales. Sin embargo, parecen letra muerta porque no hay resultados ni seguimiento a estas normas”, enfatizó el congresista.
 
Pero hay más. También hay leyes y decretos que reglamentan el derecho a la consulta previa, pero en la práctica cada vez es más habitual que se busque la forma de pasar por encima de esta norma y se tramitan las leyes sin consultar a las negritudes, tal como ocurrió con el  Plan Nacional de Desarrollo, que aborda varios temas que afectan a estas minorías pero nunca les fueron consultados. A estas se suman cuatro normas para la protección de los derechos de la población raizal en San Andrés.
 
Al respecto, el senador Benedetti manifestó que “lo que he querido demostrar es que no hay políticas públicas en favor de la población afro, ellos creen que son el 25% de la población y el Gobierno dice que son el 10%, ahí empieza la invisibilización. En 1993, a través de una sentencia, les fueron otorgadas cerca de 6 millones de hectáreas, pero eso no ha servido de nada porque poco a poco les han sido arrebatadas. Por eso voy a demandar al director del Incoder porque hay 139 casos donde se podría titular y no lo ha hecho, estamos hablando de cerca de 300 mil hectáreas que deben entregarles”.
 
El ejemplo más claro de la ausencia de participación de la población afro, dice el legislador, es la falta de personas de color en el gabinete ministerial. Aunque desde el Gobierno, en su momento, trataron de identificar a los exministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez y de Minas y Energía, Amylkar Acosta, estos en realidad no los representaban.
 
Volviendo al Plan de Desarrollo, que involucra temas de las negritudes y ya fue demandado por representantes de esta minoría, señalan desde la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) que “se observa cómo su inversión en territorios de mayoría afrocolombiano o con alto porcentaje de esta población, es menor a la de otras zonas, es decir que se sigue reproduciendo la exclusión social”.
 
Pero hay otro factor que genera preocupación. En la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, las negritudes también llevan la peor parte. Aseguran que hay un subregistro en lo que tiene que ver con la población afro porque “se debe tener en cuenta que muchas de ellas no declararon su pertenencia étnica por la razón del conflicto, amenazas, nuevos hechos victimizantes, factores subyacentes y conexos, además del desconocimiento”.
 
En el debate se presentó una lista con más de 50 empresas y personas dedicadas especialmente al cultivo de caña y de palma que han generado despojo y desplazamiento de la población afro, y aunque existen las denuncias y pruebas del apropiamiento ilegal de predios, no hay medidas judiciales. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar