Publicidad

¿Debe cambiar la doctrina militar si se firma la paz?

Surgen voces que exhortan a las FF.MM. a iniciar reformas en este sentido.

Redacción Política
14 de diciembre de 2015 - 05:14 p. m.
¿Debe cambiar la doctrina militar si se firma la paz?

Una de las preguntas que surgen a propósito del proceso de paz con las Farc es si debe cambiar la doctrina militar.

Desde el Congreso de la República hay voces que insisten en que debe darse un revolcón dentro de las Fuerzas Militares como consecuencia lógica de la firma de la paz.

La representante Ángela María Robledo dijo que una vez se firme el acuerdo para poner fin al conflicto armado ya no tendrá más asidero la doctrina de la seguridad nacional y por ende la teoría del “enemigo interno”.

Aseguró que la “doctrina de la seguridad nacional” ha servido de rótulo para, en el marco de una guerra irregular donde todo vale, legitimar acciones criminales y excesos de miembros de la Fuerza Pública por acción y también por omisión.

De acuerdo con expertos en la materia, citados por Robledo, la guerra irregular favoreció el desvío de los principios castrenses de la Fuerza Pública hacia funciones ajenas al quehacer militar conminándola a acciones que deslegitiman su quehacer.

La congresista señaló que en las tropas han existido acciones de persecución, detención arbitraria, tortura, desaparición, intercepciones ilegales, seguimientos y hostigamientos contra personas a quienes consideraban como ‘blancos legítimos.

La construcción de una paz estable y duradera, a juicio de la representante, exige la profesionalización de la Fuerza Pública que implique mejores condiciones para sus integrantes, una democratización interna que permita a sus miembros ascender por méritos y en legítima transparencia a todos por igual.

Son decisiones que tenemos que tomar entre todos como país porque estamos hablando nuestra Fuerza Pública”, recalcó.

El debate seguirá abierto. De momento el comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía, dijo que luego de la firma del acuerdo de Cuba –el cual se espera para el próximo 23 de marzo– vienen 10 años para consolidar la paz y estos años serán muy difíciles por los retos y desafíos; por lo cual no se puede pensar en desmontar por ejemplo el servicio militar obligatorio.

“El posconflicto y sus retos no se conciben sin un Ejército fuerte y poderoso. Y no podemos hablar de un Ejército fuerte sin el soldado porque él es la esencia fundamental del mismo Ejército”, explicó. Por eso les dejó claro a los congresistas que “sin soldados no hay Ejército”.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar