"Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor": Minjusticia

Ruth Stella Correa explicó el alcance del Estatuto Antidroga, el cual busca establecer la dosis mínima de droga sintética para "no enviar a la cárcel al consumidor".

El Espectador
30 de enero de 2013 - 02:11 a. m.

El Gobierno Nacional sorprendió este miércoles con la nueva postura asumida frente a la lucha antidroga en Colombia.

En medio del debate público que se abrió en el país por cuenta de la propuesta del Gobierno de despenalizar la dosis mínima de drogas sintéticas –como el éxtasis y las metanfetaminas–, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, llamó a que se entienda que ahora “Colombia es un país consumidor”.

En diálogo con Blu Radio, la ministra dijo que a partir de esa nueva realidad del país, se abrió la elaboración del Estatuto Antidroga.

Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor, esa también es nuestra realidad, y siendo un país consumidor, no podemos meter a la cárcel a los consumidores y debemos atenderlos”, sostuvo. (Escuche más de lo dicho por la ministra).

La idea es tratar el tema como un tema de salud pública y establecer obligaciones concretas para los entes territoriales para no llevar a prisión a los consumidores.

¿Cómo será la reglamentación de drogas sintéticas?

Correa aclaró que frente a las drogas sintéticas lo que se quiere es establecer la dosis mínima pues el porte y consumo no está prohibido desde hace muchos años.

Así las cosas, según la ministra, sólo se quiere establecer cuál es la dosis que puede portar el consumidor y evitar que vaya a la cárcel.

“No le veo riesgo a reglamentar la dosis mínima de droga sintética pues sólo se busca hacer claridad frente al tema para lograr tratar al adicto y al consumidor para no llevarlo a prisión”, señaló.

Para el Gobierno debe entenderse que el consumidor es un enfermo que debe dejar de ser tratado como un delincuente.

El establecimiento de una cantidad de dosis mínima en drogas sintéticas será determinada por los expertos que fije la misma ley.

En relación a la producción, tráfico y venta de drogas el Gobierno continuará con la lucha frontal.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar