Por decreto presidencial, salarios de congresistas volvieron a subir

El hecho se produce luego de que una sentencia del Consejo de Estado les quitara dos primas a los legisladores.

El Espectador
07 de octubre de 2013 - 02:19 p. m.
Por decreto presidencial, salarios de congresistas volvieron a subir

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este lunes un decreto que vuelve a elevar el salario que ganan mensualmente los legisladores del Congreso de la República.

Según lo establece el decreto firmado este martes, los miembros del Congreso tendrán derecho a percibir mensualmente una nueva prima especial de 7'898.445 pesos, que tendrá un reajuste anual "en el mismo porcentaje en que se reajuste la asignación básica".

Una sentencia del Consejo de Estado había aceptado reducir la prima de salud y de localización a la que tienen acceso los congresistas, funcionarios de la rama judicial y empleados de los entes de control del país.

De hecho el pasado lunes 30 de septiembre, la Secretaria del Senado de la República, aprobó el pago del sueldo de los senadores correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, el salario no incluyó la prima de Salud, ni la de localización, de acuerdo a las decisiones adoptadas por el Consejo de Estado.

La prima de localización estaba sujeta a que los legisladores certificaran que su lugar de residencia se encuentra fuera de Bogotá.

Pese a lo anterior el decreto firmado por el presidente Santos tiene caracter retroactivo, lo que significa que los 7 millones 800 mil pesos que no les fueron consignados en septiembre, sí serán pagos.

Los congresistas habían hecho una especie de paro legislativo por la molestia que generó el descenso de su salario, lo cual afectó el trámite de la reforma a la salud.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, admitió el descontento generalizado entre los senadores por la baja en el salario luego de que el Consejo de Estado les quitara las primas de salud y localización.

“Los congresistas no están contentos con la baja del salario…decir que están felices no es ajustado a la realidad”, dijo el legislador. (Vea: "Congresistas no están contentos con la baja del salario": Juan F. Cristo)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar