Publicidad

Decreto sobre uso de base de datos viola leyes de habeas data

Así lo señaló el senador Luis Fernando Velasco quien demandó el decreto de la superintendencia de Industria y Comercio ante el Consejo de Estado.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 02:46 p. m.
Decreto sobre uso de base de datos viola leyes de habeas data

El senador Luis Fernando Velasco, autor de la ley de Habeas Data, anunció que demandará el decreto de la superintendencia de Industria y Comercio que cambió las reglas para el uso de bases de datos de los ciudadanos.

Según él, en el debate que adelantó el Congreso sobre este álgido tema, el superintendente Pablo Felipe Robledo reconoció que en el decreto se acepta que pueda haber autorizaciones tácitas que es “el silencio del ciudadano”.

Las leyes de Habeas Data con claridad señalan que si no hay consentimiento expreso, que es distinto a tácito, informado, es inconstitucional dicha idea”, recordó.

Por eso, consideró que es “una terquedad” del superintendente perseverar en un decreto que es “manifiestamente inconstitucional”.

“La demanda lleva a demostrar que se rompe el mecanismo de defensa del derecho fundamental al habeas data cuando a un ciudadano no le piden un consentimiento previo para utilizar la información que sobre el ciudadano hay en las bases de datos”, recordó.

En el mismo sentido, Velasco consideró que es “mentira” que con el decreto los ciudadanos van a saber en cuáles y en cuántas bases de datos están porque ahora es través de avisos de prensa que se le informa al ciudadano que debe acercarse a preguntar si está en esas bases de datos.

No se ha contactado a los ciudadanos ni por el teléfono móvil o un correo electrónico”, explicó.

Finalmente, el senador insistió en que el decreto es una violación a la ley de habeas data pues se hace una interpretación que va en contra del ciudadano y a favor de las empresas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar