Publicidad

Defensa de Álvaro Uribe demandará a investigador de yidispolítica

Además, solicitará la prescripción del proceso que por esos hechos se le adelanta al expresidente en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El Espectador
30 de abril de 2013 - 07:12 p. m.

El abogado defensor del expresidente Uribe en el proceso de la ‘yidispolítica’ que se le adelanta en la Comisión de Acusación, Jaime Lombana, dijo este martes en diálogo con El Espectador.com que entablará una acción judicial en contra del representante Yahir Acuña porque a pesar de que el proceso prescribió, insiste en llamar a Uribe a indagatoria. 

Recusé al señor Acuña y pedí la nulidad en las actuaciones en el caso de la ‘yidispolítica’”, señaló Lombana y advirtió que “hay un hecho todavía más grave y es que el tipo penal por el cual están acusando al presidente Uribe prescribió desde el mes de junio de 2012”.

Según explicó Lombana, Yahir Acuña “a pesar de tener conciencia de la fecha de prescripción, insiste en llamar a indagatoria o en hacerle daño a mi defendido (Álvaro Uribe) a sabiendas de que es una conducta que está prescrita, y él está en la obligación como juez, como investigador, de decretar la prescripción porque ésta es una acción de naturaleza pública donde él pierde competencia para seguir el proceso”.

Así mismo, el abogado dijo que está “solicitando no solamente la prescripción, sino que se investigue a Yahir Acuña por esa parcialización de la investigación al tratar de llamar a indagatoria a un expresidente de la República por un hecho que está prescrito”.

Y agregó: “La conducta del señor Yahir Acuña en mi concepto es posiblemente prevaricadora y constitutiva del tipo penal de prevaricato por acción”. Según explicó, “el delito de prevaricato tiene pena privativa de la libertad y tiene también una sanción disciplinaria por cuanto él está faltando a su deber funcional de ser imparcial, la pena de prevaricato es de 48 a 144 meses”.

Se espera que en los próximos días Jaime Lombana entable la denuncia contra el representante investigador ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Procuraduría.

El abogado Lombana concluyó señalando que “la propia Procuraduría le solicitó a Yahir Acuña retirarse del caso por demostrar una enemistad manifiesta en contra del presidente Uribe y de manera temeraria la descartó y la desechó”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar