Publicidad
Política 12 Sep 2012 - 9:02 am

Hacinamiento carcelario

Defensor del Pueblo propone excarcelación de detenidos con enfermedades terminales

Jorge Armando Otálora presentó dicho planteamiento en el Senado de la República.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/defensor-del-pueblo-propone-excarcelacion-de-detenidos-articulo-374222
    http://tinyurl.com/8hz488q
  • 0
insertar
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

En medio de la aguda crisis carcelaria que sufre el país en todos los centros penales y penitenciarios, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo su primera petición al Gobierno sobre el tema.

El exmagistrado planteó al ministerio de Justicia la posibilidad de permitir que los enfermos terminales que se encuentran tras las rejas sean dejados en libertad, como medida ir ganando cupos en medio del hacinamiento. (Escuche la propuesta de Otálora).

"Estoy totalmente convencido de que a los enfermos terminales debe permitírseles las excarcelación", aseguró en diálogo con los periodistas en el Senado de la República.

De hecho, Otálora señaló que “asumí el compromiso con el director de la cárcel La Modelo de trece casos de condenados que están padeciendo enfermedades terminales”.

"Me decían que incluso uno de ellos es cuadripléjico y yo no veo cómo una persona no pueda pasar los últimos días de su vida al lado de sus familiares en esas condiciones en que se encuentra", manifestó con preocupación Otálora. 

Para el Defensor no hay razón para no permitir "ese mínimo derecho de pasar los últimos días al lado de sus familiares”.

De hecho, Otálora indicó al Congreso que aunque no se opone a la creación de tipos penales, ésta debe venir “precedida de un estudio serio sociológico” de cómo va a impactar las cárceles y el trabajo de la rama judicial.

"Para qué crea el Congreso nuevos tipos penales si siempre estamos hablando de impunidad. A los jueces y a los fiscales les crean nuevos trabajos con el mismo número de personal y no se está haciendo nada en ese tema", aseguró.

Por eso, llamó al Congreso a legislar sobre los temas coyunturales pero trabajando con una planeación de política criminal.

"Debe ser que cada que se vaya a tipificar una nueva conducta como tipo penal tiene que llevar el visto bueno de la rama judicial a ver si tiene los jueces y fiscales a disposición y el visto bueno de los cupos en las cárceles", explicó.

Además, el defensor dijo que la solución de construir nuevas cárceles la ha venido escuchando "en toda la historia".

"Conozco la cárcel La Modelo desde el año 88 y desde ese año la fotografía de esa cárcel sigue igual, y desde ese año están hablando de ampliar cupos y nuevas cárceles. La solución es que nos sentemos todo el Consejo de Política Criminal en el cual tienen asiento todo el Estado y rediseñemos una política criminal que va de la mano con las cárceles”, agregó.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Por qué Oasis y Led Zeppelin siguen siendo lucrativas?
  • Dorlan Pabón: Si alguien te grita palabras racistas, te provoca a dar lo mejor de ti
  • Batman tendrá colección de sellos

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GRAN LOBO

Mie, 09/12/2012 - 19:44
Criminal es criminal. Terminal? Entonces con más resentimiento regresa para hacerle daño a una sociedad que lo condenó. Se imaginan? reorganizando el imperio para dejárselo de herencia a los hijos, sobrinos, amigos. Con las comunicaciones a la mano. Qué le pasa a este demagogo? No señor! Que mueran en las rejas con la asistencia obligada del Estado.
Opinión por:

emesdel

Mie, 09/12/2012 - 14:54
Un delincuente o criminal que poco o nada tiene que perder, igual que un drogado o un borracho envalentonado, es igual o peor de peligroso suelto. Porque la sociedad honesta debe soportar más peligros? Esa es una propuesta deshonesta, señor defensor del "pueblo" o de los criminales ????
Opinión por:

the_joker

Mie, 09/12/2012 - 13:21
Los "cupos" (¿Que es esta vaina? ¿Taxis o qué?) Señor Otálora no se "ganan" de esa forma. ¡ES CON EDUCACIÓN Y CON TRABAJO DIGNO! ¡IDIOTA! Si se sienten tan mal, quién los mandó a delinquir. Si presentan sobrepoblación carcelaria, oblíguelos a estudiar a esos hp's como única forma de reducción de penas y elimine el beneficio por trabajo..Ahhh pero que trabajen por la papita, o es que ¿A los que nos toca trabajar diariamente nos regalan la comida? Ahí sí verá como esa manada de brutos (y otros avivatos) la va a pensar 2 veces para cometer sus fechorías. --------------------------------------------------------------------------- Es que en este país estamos es JODIDOS en manos de estos FUNCIONARIOS INEPTOS. --------------------------------------------------------------------------
Opinión por:

lucar

Mie, 09/12/2012 - 12:42
Debe mejorarse la atención médica a estos condenados, por lo menos.-Las ´carceles tampoco deben convertirse en campos de concentracipón nazis
Opinión por:

jotanacho

Mie, 09/12/2012 - 11:29
ESTE PISCO ESTA CONFUNDIENDO EL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO, CON LA DE SENADOR O GOBERNANTE DE BAJO PERRAGE, DEBE LIMITARSE A LO QUE LE CORRESPONDE, PARA DECISIONES DE FONDO, ESTA EL PRESIDENTE Y SU BANDA.
Opinión por:

donjav

Mie, 09/12/2012 - 11:24
Otro si, es señor Otálora, claro que para el mismo individuo que tambien está incurso en una investigación, da lo mismo llamarlo de cualquier forma, son de los mismos y con las mismas.
Opinión por:

donjav

Mie, 09/12/2012 - 11:22
Señor Otalvaro, que tambien sean excarcelados las figuras eminentes de la delincuencia de cuello blanco como sus amigotes de la parapolítica y bandidos que han robado al erario público con las contrataciones, es penoso ver en las cárceles y estrados judiciales a éstos señoritos de cuello blanco ,perfumado respondiendo ante la justicia, no le da verguenza, el mundo entero sabe que colom,bia es un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos, asi lo quiso decir el periodista del Uruguay sobre la narcocopa, es la verdad, pero tanta pena y tan poca verguenza, aceptemos lo que somos. los funcionarios, congresistas quieren tapar el sol con un dedo.
Opinión por:

ya estan aqui

Mie, 09/12/2012 - 11:15
que agonicen en la carcel tirados como lo que son basura y a este triplehijueputa politico que solo sirve para hacer sombra que lo destituyan por traicion a la patria.
Opinión por:

anonimooo

Mie, 09/12/2012 - 11:02
ENFERMEDAD TERMINAL = DERECHO A HACER LO QUE LE DE LA PUTA GANA?????????????????????
Opinión por:

anonimooo

Mie, 09/12/2012 - 11:00
DEJE LOS DETENIDOS DETENIDOS SENHOR BABOSO DEFENSOR DEL PUEBLO, MEJOR HABLENOS DE LOS INDIGENAS, HABLENOS DE LOS FAMILIARES DE LOS FALSOS POSITIVOS, HABLENOS DE LOS CAMPESINOS Y LOS PROCESOS DE RESTITUCION DE TIERRAS, HABLENOS DE LOS FAMILIARES DE LOS SECUESTRADOS./....
Opinión por:

weal

Mie, 09/12/2012 - 10:58
Empezando mal.... muy malllllllll, paracos, policos corruptos, guerrilleros, terrosistas , uribeños, y todos los amigos del poder; se enfermaran de cosas raras pero mortales... Fuera funcionarios corruptos, muy mala idea... de humanitario no hay nada ... muy mal... siempre a favor del hampa. NO NO NO NO.............. Malditas ratas politicas.
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Mie, 09/12/2012 - 10:54
La propuesta del Defensor es interesante, lo malo es que al momento de aplicar las leyes no terminan beneficiando al para-pléjico sino el para-político
Opinión por:

astorspace

Mie, 09/12/2012 - 10:32
se presentaran epidemias en las cárceles de sida, cáncer, lepra, tuberculosis, y todo lo que de beneficios.
Opinión por:

SinmasTspectador

Mie, 09/12/2012 - 10:21
con enfermedades terminales y EN FASE TERMINAL. Es decir que salgan solo a morirse, no ha seguir delinquiendo.
Opinión por:

EL MISTER

Mie, 09/12/2012 - 10:12
SI ,SON UNOS CRIMINALES,QUE SE MUERAN EN LAS CARCELES,PERO QUE DEFENSOR TAN IDIOTA,SI,YO,TENGO UN CANCER,PUEDO MATAR Y DESDE LUEGO ME DEJARAN LIBRE POR TENER ENFERMEDAD TERMINAL.PROCUPESE POR LOS BORRACHOS QUE ESTAN MATANDO GENTE INOCENTE
Opinión por:

FEDON