Publicidad

Defensores de comunidad LGBTI en Congreso celebran decisión sobre adopción

Miembros del Congreso aplaudieron la determinación de la Corte Constitucional que desde este miércoles permite adoptar a parejas homosexuales.

Redacción Política
05 de noviembre de 2015 - 01:21 a. m.
Defensores de comunidad LGBTI en Congreso celebran decisión sobre adopción

 Después de que se conociera sobre la histórica decisión de la Corte Constitucional, que dio aval a la posibilidad que los niños sean adoptados por parejas conformadas por personas del mismo sexo, desde el Congreso los defensores de la comunidad LGBTI aplaudieron la decisión. (Vea: Corte Constitucional da vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo)

Claudia López, quien ha libra una batalla en pro de los derechos de los LGBTI, señaló que con esta determinación “se ha eliminado una forma de discriminación odiosa e inconstitucional contra unos ciudadanos y parejas del mismo sexo que solo podían adoptar o como solteros o como padres biológicos pero no como pareja”.

“Lo más importante aún es que se ha protegido los derechos de todos los niños colombianos a tener una familia, un núcleo de amor que los proteja, es una decisión mayoritaria, de 6 a 2 en la corte, y ha eliminado una de las mayores barreras que quedaban en materia de discriminación contra las parejas del mismo sexo y era que no se podían postular en igualdad de condiciones para la adopción”, añadió López.

De su lado, Armando Benedetti, uno de los principales defensores de las parejas del mismo sexo y vehemente promotor del proyecto del matrimonio igualitario en Colombia, también festejó la decisión de la Corte, no obstante se mostró cauteloso pues, asegura, en fallos anteriores la Corte ha sido ambigua con dichos temas.

“Celebro el fallo de la Corte, pero aun así tengo dudas porque en el pasado la Corte ha sido ambigua en esos temas, así que guardo mis reservas hasta no ver por completo el fallo, ojalá sea como dice la prensa”, indicó Benedetti.

Resta conocer la posición de los demás miembros del Congreso, mientras tanto, a partir de este miércoles  la identidad sexual del solicitante no puede ser criterio válido para definir si una persona puede o no adoptar a un menor de edad y se declaran constitucionales las normas del Código de Infancia y Adolescencia que rigen el trámite de adopción en el país, así como los organismos y entidades encargados del mismo.

"La Sala Plena resaltó que, según la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos, la jurisprudencia internacional y la orientación sexual de una persona o su sexo, no son por sí mismo indicadores de falta de idoneidad, moral, física o mental para adoptar", señaló la presidenta del alto tribunal en una rueda de prensa.

Para la Corte, "impedir que un niño tenga una familia fundándose únicamente en la orientación sexual de una persona o una pareja representa una restricción inaceptable de los derechos a los niños, y es contrario a su interés superior, protegido por la Constitución".
 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar