Defensoría del Pueblo confirma gratuidad de licencias de conducción

De no hacerlo "estamos ante un eventual incumplimiento de los mandatos legales por parte del Ministerio de Transporte".

(12 DIC 2013)  Como respuesta a un derecho de petición, la Defensoría del Pueblo confirmó este jueves que a los ciudadanos que porten licencias de categorías 04,05 y 06 o C1, C2 y C3, utilizadas para conducir vehículos particulares, les deben entregar sus nuevos pases de manera gratuita, por una sola vez. (Lea: “Solo la sustitución de licencias de conducción por cambio de diseño es gratis”: Mintransporte)

La representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político Mira anunció que de no haber gratuidad “estamos ante un eventual incumplimiento de los mandatos legales por parte del Ministerio de Transporte”, según la }Defensoría.

La cogresista informó además que Jueces de Jamundí y de Pradera Valle, fallaron dos acciones de cumplimiento a favor de la gratuidad de las nuevas licencias de conducción, ratificando la tesis de Mira.

Las sentencias están en firme y su argumentación está basada en la ley, en lo fallado por la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Santander, que ordenó la sustitución gratuita en el municipio de El Socorro.

Con estos tres fallos, de manera inmediata, los organismos de tránsito de estos municipios deben iniciar la sustitución gratuita de las nuevas licencias de conducción, so pena de incurrir en el delito de fraude a resolución judicial o administrativa.

Es ilegal que el Ministerio de Transporte señale plazos para renovar, cobrando a los ciudadanos, cuando lo que tiene es que sustituir gratuitamente, y ya”, manifestó Díaz.