Defensoría del Pueblo pide más esfuerzo en protección de desmovilizados de las Farc

El organismo pidió que la Fiscalía investigue el asesinado de un guerrillero en la en la vereda la Guayacana, Corregimiento de Llorente (Tumaco, Nariño), el pasado 16 de abril.

AFP

La Defensoría del Pueblo pidió este jueves a las autoridades redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los miembros de las Farc que se encuentra en proceso de desarme.

La petición de Carlos Negret, defensor del Pueblo, se da luego de que se informara sobre el asesinato de Luis Alberto Ortiz Cabezas, identificado como Pepe en el interior de las Farc, quien murió luego de ser atacado con arma de fuego el pasado 16 de abril en la vereda la Guayacana, Corregimiento de Llorente (Tumaco, Nariño). (Lea: Asesinan a miembro de las Farc que había sido indultado hace 15 días)

Ortiz se encontraba en libertad desde hacía 15 días, luego de haber sido beneficiado con la ley de amnistía.

“Este es un hecho que, independiente de las causas o el contexto en el que haya ocurrido, reviste una profunda gravedad”, señaló la Defensoría en un comunicado y agregó que la protección de civiles y miembros de las Farc que están en tránsito a la legalidad “debe ser una tarea prioritaria para las instituciones estatales”.

El organismo solicitó que se tomen las medidas necesarias para prevenir estos hechos y que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes para identificar y judicializar a los responsables. Asimismo, se dirigió a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el que se estudie el caso específico y se den recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de la política de protección.

También se exhortó al Gobierno a fortalecer el sistema de alertas tempranas de la Defensoría, contemplado en el acuerdo de paz, “para que pueda realizar el monitoreo y advertencia de las situaciones de riesgo que se generen en el marco de la implementación de los acuerdos”.

Sobre el asesinato de este miembro de las Farc, comando de Dirección de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Ariel Aldana, ubicada en la vereda, La Variante, municipio de Tumaco, señaló que, según personas de la comunidad, hay sospechas sobre un sujeto apodado como “Renol”, que pertenece a un grupo armado con presencia en la zona.

“¿Qué están haciendo las autoridades, en cuanto al cumplimiento de los compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados, que no cuentan con protección alguna?”, cuestionaron los guerrilleros agrupados en esa zona veredal.