Defensoría denuncia insuficientes condiciones de salud en zonas de ubicación

El defensor del pueblo, Carlos Negret, visitó el punto de Pondores, en La Guajira, en donde se reunió con el dirigente guerrillero, Joaquín Gómez, de las Farc. El funcionario destacó la zona como una de las más avanzadas, pero pidió celeridad en la adecuación de las restantes.

Redacción Politíca
10 de febrero de 2017 - 04:17 p. m.
El defensor del pueblo estacó el avance de las zonas de ubicación establecidas en La Guajira.  / Defensoría del Pueblo
El defensor del pueblo estacó el avance de las zonas de ubicación establecidas en La Guajira. / Defensoría del Pueblo

No paran las quejas en torno a los retrasos en la construcción de las zonas de ubicación a donde las Farc llegarán en los próximos días para comenzar con el proceso de dejación de armas. A pesar de que han llegado algo más de 6.000 guerrilleros a esos puntos establecidos por el Gobierno, restan unos 500 por llegar y, sin embargo, la infraestructura no está lista.

De esa realidad es consciente el propio Gobierno quien, a través de Carlos Córdoba, gerente de las zonas transitorias, ha reconocido que el cronograma no se ha cumplido pero que, sin embargo, ambas partes cumplirán con la fecha final para la entrega de armas.

Lo cierto es que, dada esa situación, las instituciones del Estado han querido seguir de cerca la construcción de la adecuada infraestructura para quienes vivirán en las zonas de ubicación los próximos meses, dado que no sólo la guerrilla sino que, además, integrantes del equipo tripartita de monitoreo y verificación tendrán que permanecer allí.

Justamente, en las últimas horas, el defensor del pueblo, Carlos Negret, estuvo visitando la la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Pondores, ubicada en el municipio de Conejo, en La Guajira. Desde allí reportó que pese a que ha habido avances en la construcción de obras en donde se ubicarán alrededor de 200 guerrilleros del Frente 59 de las Farc, hay retrasos en la solución de aspectos básicos.

“Es importante que el Estado se acerque a estas zonas con la oferta en salud y educación. No estamos con las funciones de salud que deberíamos estar”, dijo Negret tras una reunión con el guerrillero Joaquín Gómez quien afirmó que las visitas de la Defensoría a las zonas serán útiles para que el Gobierno conozca y atienda las necesidades que aún se mantienen.

Las Farc manifestaron su inconformidad frente a los incumplimientos que viene haciendo el Gobierno en materia de implementación de lo acordado en la mesa de la Habana. “Se reiteró la denuncia por las persecuciones y asesinatos que vienen sufriendo las comunidades, los movimientos sociales y los líderes populares a lo ancho y largo del país”, expresaron por su parte las Farc, a través de un comunicado.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar