Dejación de armas de las Farc se prolongará por 20 días más: Santos

Las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, donde hoy está concentrada la guerrilla, irán hasta el 1° de agosto. “No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, dijo el primer mandatario.

Redacción Política.
29 de mayo de 2017 - 11:55 p. m.
SIG.
SIG.

Al hacer un balance de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc, cuando se cumplen seis meses desde que el Congreso de la República refrendó lo pactado y se vence el plazo del  Día D + 180, que marcaba el fin del proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos anunció que, de común acuerdo con las Naciones Unidas, se decidió prorrogar esa fecha por 20 días más.

“Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, manifestó el jefe de Estado, en una alocución radio-televisada al país.

Asimismo, se definió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización por dos meses más, es decir, hasta el 1° de agosto. “Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc. Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, agregó Santos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las facultades especiales que le concedió el Congreso para expedir decretos-ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz se vencen hoy, el primer mandatario reveló que se han firmado más de 30 de dichos documentos. Entre ellos, el que crea la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, el del acceso a la tierra, el de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, el que permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad y el que crea la figura del pago por servicios ambientales.

El presidente Santos reiteró que se va a cumplir con lo acordado y enfatizó que, cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del Acuerdo, ya se puede decir que la paz es irreversible. “No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre. La paz ha sido, es y será nuestro puerto de destino. La paz es el camino a la reconciliación, a las oportunidades, al desarrollo, a la tranquilidad y a una democracia más sólida y profunda”.

Y en este sentido, les hizo un llamado a todos los colombianos para que, sin importar ideología, credo, etnia, edad o género, se sumen a aportar un granito de arena en la construcción de un nuevo país. “Hace tres años ustedes me dieron en las urnas un mandato claro y directo: buscar y alcanzar la paz. Hoy quiero renovar mi compromiso con ustedes, con ese mandato, con la paz, hasta el último día de mi gobierno y de mi vida. Los invito a todos a que respondan al llamado a la paz y la reconciliación”, concluyó. 

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar