Publicidad

Lo que dejó la reunión entre congresistas y Farc en Cuba

Cómo refrendar el acuerdo final de paz, uno de los principales temas del encuentro.

Redacción Política
31 de octubre de 2015 - 01:54 a. m.
El copresidente de la comisión de Paz del Senado, Roy Barreras; presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alfredo Deluque; el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco.  / EFE
El copresidente de la comisión de Paz del Senado, Roy Barreras; presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alfredo Deluque; el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco. / EFE

Por más de cinco horas estuvieron reunidos los negociadores de paz de las Farc y los congresistas Roy Barreras Montealegre, Horacio Serpa Uribe, Alfredo Deluque, Iván Cepeda Castro y Luis Fernando Velasco.

La reunión se dio en un ambiente cordial y el principal tema fue el recurso que será usado para refrendar el acuerdo final de paz para poner fin al conflicto armado. La guerrilla se mantuvo en su propuesta de hacerlo mediante una Asamblea Nacional Constituyente aunque no descartó otros mecanismos. Eso sí rechazó el Acto Legislativo de paz que actualmente cursa en el Senado.

También en la reunión se tocó el polémico tema de darle facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos para implementar los acuerdos de paz. En la reunión las Farc expresaron su desacuerdo ante esta idea que apoyan varios congresistas.

Para los congresistas que asistieron a dicho encuentro con las Farc, la reunión fue muy provechosa “me encontré un grupo de colombianos realmente comprometidos con una salida negociada del conflicto, salgo con un profundo optimismo de ver que los colombianos sí podemos solucionar nuestros conflictos dialogando sin necesidad de matarnos”, aseveró Luis Fernando Velasco, presidente del Senado en el informativo web de la guerrilla.

Por su parte, alias Ricardo Téllez, integrante del secretariado de las Farc, dijo que la reunión fue abierta y destacó que los congresistas consideren que lo que firmen los negociadores de paz en La Habana “es una cuestión firmada con el Estado colombiano que debe trascender al otro Gobierno”, lo que considera importante para blindar la paz.

El Gobierno avaló este viaje a Cuba para que los congresistas explicaran a las Farc el proyecto de reforma constitucional para la paz que tiene como finalidad la implementación de los acuerdos que se den fruto de la negociación.

Gobierno y Farc están próximos a firmar el acuerdo sobre víctimas del conflicto.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar