Publicidad

"Delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos": Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía emitió un comunicado donde indica que el magistrado Leonidas Bustos se refirió a esta posibilidad "cuando sea conexo a delitos políticos".

Redacción Política
18 de septiembre de 2015 - 12:25 p. m.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos. / Archivo El Espectador
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos. / Archivo El Espectador

La Fiscalía General de la Nación emitió este viernes un comunicado donde hace una reseña precisa de lo dicho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, durante una conferencia sobre el “delito político y anhelos de paz: hacia una dogmática compatible con la justicia transicional”.

De acuerdo a la Fiscalía, el magistrado dijo que existe total posibilidad de que en el marco de un proceso de justicia transicional “el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada”.

Como consecuencia de lo anterior, el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos”, cita el comunicado de la Fiscalía sobre lo dicho por Bustos.

En ese sentido, el magistrado señaló que no existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político.

Si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición”, agregó.

Comunicado de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación se permite informar que ayer 17 de septiembre de 2015 en instalaciones de la entidad durante un conversatorio sostenido con el maestro Luigi Ferrajoli, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Leonidas Bustos pronunció una conferencia sobre el “delito político y anhelos de paz: hacia una dogmática compatible con la justicia transicional”, de la cual se destaca lo siguiente:

1. En el marco de un proceso de justicia transicional el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada.

2. Como consecuencia de lo anterior, el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos.

3. No existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político.

4. Si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de Narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar