Demandan elección del Senado

En la Sección Quinta del Consejo de Estado, el movimiento radicó una demanda de nulidad de la declaratoria de elección del actual Senado de la República.

Redacción Política
30 de agosto de 2014 - 12:11 p. m.
Demandan elección del Senado

La demanda está compuesta por más de 130.000 folios que son presuntas pruebas de las irregularidades cometidas en las votaciones, escrutinios y registros de los sistemas de información electoral. Se dirige en contra de 137 actos administrativos y de trámite, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, algunas comisiones escrutadoras y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las correcciones legales que se piden en la demanda implican una modificación de los resultados electorales del Senado de la República, del cuociente electoral y del umbral.

Las principales irregularidades demandadas son:

- Cambios injustificados en registros de la votación, que aparecieron inexplicablemente durante el trámite de los escrutinios y que el Consejo Nacional Electoral, a pesar de haber tenido la oportunidad para corregirlos, jamás lo hizo.

- Mesas que se computaron, pero que se posteriormente se comprobó que había desaparecido el material electoral que aparentemente las había integrado.

- Mesas que se recontaron, se encontraron errores en sus resultados, pero los cambios solamente se registraron parcialmente, por lo que los datos que se incorporaron no correspondían a la verdad electoral.

- Mesas que se manipularon, perdiendo su cadena de custodia, y de las que se registraron datos que no correspondían.

- Manipulaciones del software de escrutinio en comisiones escrutadoras.

Todas estas causales de nulidad afectan más de 13.613 mesas con inconsistencias numéricas en registros, lo cual perjudicó directamente al Movimiento Político MIRA. Adicionalmente, se demandan los datos de más de 27.000 mesas en las que MIRA tuvo diferencias del diez por ciento o más entre su votación de Senado y Cámara, lo cual obedeció, en su gran mayoría, como quedó demostrado en un proceso de tutela, a la anulación injustificada de miles de votos, causada por el plumón que suministró la Registraduría y que por su secado tardío generaba marcas simultáneas en los tarjetones.

“En Colombia debe sacarse a la luz la verdad electoral, eso es lo que venimos a pedir de la justicia, ya que la organización electoral no respetó ese derecho del Movimiento MIRA”, señaló el Presidente de esa colectividad, el exsenador Carlos Baena López.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar