Publicidad

Denuncian 'cambiazo' en Pereira

El apretado resultado en las elecciones a la Alcaldía de la capital de Risaralda tiene caldeados los ánimos en la ciudad.

Aldemar Solano Peña
02 de noviembre de 2011 - 11:48 p. m.

El apretado resultado en las elecciones para la Alcaldía de Pereira (Risaralda) ha dado para todo. Además de la toma de las principales vías de la ciudad por parte de los seguidores del candidato que resultó perdedor, Juan Manuel Arango Vélez, ahora salen a luz pruebas de un presunto fraude electoral.

En un video se ve a un hombre de chaleco, en el que se identifica el logo de la campaña del alcalde electo de Pereira, Enrique Vásquez, cargando bolsas con votos en presencia de la Policía y funcionarios de la Registraduría. El candidato derrotado Arango Vélez pretende demostrar con esta imagen que hubo fraude electoral.

“No quiero parecer un mal perdedor, estaba decidido a dejar las cosas así y reconocer la derrota, pero cuando vimos estas pruebas consideramos que es nuestra obligación denunciar”, dijo Arango Vélez, quien afirmó que hay otros videos que muestran cómo los votos fueron transportados en vehículos particulares y después de la 1:00 de la mañana.

Además, existen unas fotos que muestran bolsas rotas, cédulas y desprendibles de los formularios electorales E14 (Acta de escrutinio del jurado de votación) regados en el suelo del centro de votación Lucy Tejada de Pereira, de donde salen personas encapuchadas con las bolsas de la Registraduría.

Otras presuntas irregularidades denunciadas por la campaña de Arango Vélez aseguran que hubo quemas dentro del mismo edificio que sirvió de puesto de escrutinio en horas de la madrugada y que las bolsas de seguridad tardaron entre 4 y 5 horas en ser transportadas de ese mismo punto de votación hasta el centro de conteo de la Registraduría.

Pese a las pruebas aportadas, Arango Vélez advierte que “es una denuncia que no tendrá implicaciones, pues están involucradas las autoridades de control, la Policía y los funcionarios de la Registraduría”.

A este señalamiento se suman los realizados por algunos testigos electorales de la campaña de Arango Vélez, quienes aseguran que los votos contados por ellos no coinciden con los reportes oficiales de la Registraduría y según sus cuentas más de 3 mil votos no fueron contabilizados a su favor, a lo que se agrega que se han visto detenciones de personas comprando votos, pero que no aparecieron reportadas hoy por la Policía.

Para ratificar los intereses políticos detrás de los resultados electorales, Arango Vélez sostuvo que entre los claveros en el proceso electoral estaban Graciela Díez y Alberto Jabela, ambos del grupo político del senador Carlos Enrique Soto, la primera candidata a procuradora regional que no pudo ser posesionada y el segundo antiguo empleado de Planeación Municipal, quienes apoyan al candidato ganador Enrique Antonio Vásquez.

Estos incidentes forman parte de una reñida puja entre los aspirantes a la Alcaldía de Pereira, en la que Enrique Vásquez aventaja a Arango Vélez por sólo 1.800 votos.

Por Aldemar Solano Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar