Denuncian cobros irregulares del sistema financiero

La banca es acusada de cobrar “ilegalmente” $6.500 millones afectando a 15.000 colombianos.

El Espectador
15 de octubre de 2013 - 12:30 p. m.
Denuncian cobros irregulares del sistema financiero

En tres meses algunas entidades bancarias “les quitaron a los colombianos” su dinero en contra de la ley 1555 de 2012.

Así lo dio a conocer el representante David Barguil quien dijo que 18 bancos castigan en el país a los “buena paga” cobrando multas ilegales por pagos anticipados.

Según él, entre mayo y septiembre de 2013 han sancionado a 15.240 colombianos, alcanzando un monto de $6.520.281.688 millones de pesos, cifra que tendrán que devolver.

Mientras unas pocas entidades han procedido a realizar el reintegro, alcanzando en este momento tan sólo el 14.6 % del pago total a los colombianos, la gran mayoría no lo ha hecho, quedando pendiente el 86%.

En el caso de aquellos bancos que no han efectuado la devolución, la Superfinanciera ya les dio instrucción para que procedieran a realizarla en un plazo perentorio y sin necesidad de requerimiento expreso por parte del deudor. Sin embargo, aún hay bancos que adeudan este dinero a los colombianos.

“Los derechos de los usuarios no pueden seguir siendo vulnerados, la devolución de este dinero debe realizarse de manera inmediata. Las entidades bancarias, deben considerar los daños y perjuicios de los que han sido víctimas los usuarios cuando voluntariamente quisieron pagar sus deudas”, indicó el congresista.

Y añadió: “Es inconcebible que en Colombia algunos bancos se rehúsen a cumplir la ley de pago anticipado, estableciendo bajo su discrecionalidad y conveniencia sanciones y penalidades ilegales”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar