Publicidad

Denuncian que están cobrando pases de conducción que son gratis

El movimiento político Mira pidió una respuesta por parte de las autoridades.

El Espectador
11 de julio de 2013 - 05:06 p. m.

La Representante del movimiento político Mira Gloria Stella Díaz denunció este jueves que se ha generado un “caos” en el trámite de la renovación de las licencias de conducción, por parte del Ministerio de Transporte.

Según señaló,  a pesar de haber contado con el tiempo suficiente para planear la estrategia de sustitución y refrendación de licencias de conducción “a última hora y sin tener en cuenta lo que ordenan las leyes, esta entidad improvisa, afectando a los conductores del país”.

La Congresista explicó que con la Ley 1383 de 2010, y posteriormente con el Plan Nacional de Desarrollo, se le ordenaba al Ministerio de Transporte, realizar un cambio de formato de las licencias de conducción, de forma gratuita, para lo cual le concedía 4 años.

“Lo que hizo mal el Ministerio, fue interpretar deliberadamente estas normas que obligan la sustitución gratuita y por el contrario, está obligando que los ciudadanos paguen por adquirir los nuevos plásticos.

“Lo que se quiso hacer con la Ley 1383 de 2010, para aliviar el bolsillo de los colombianos, se borra con la intención del Gobierno de beneficiar a los organismos de tránsito”, señaló la Representante Díaz.

La otra falla cometida por el Ente gubernamental, según la congresista, es que se improvisó frente a los procedimientos y las estrategias para implementar la refrendación de dichas licencias, de tal manera que está creando confusiones y generando más trámites a los conductores, cosa que contradice la misma ley antitrámites.

Así por ejemplo, aunque será un solo plástico el que reciban los ciudadanos, si una persona conduce tractomula y moto, éste tendrá que realizarse 2 exámenes médicos, uno por cada categoría de licencia.

Díaz dijo que a toda esta problemática “se suma el caos generado en los Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC), que tampoco estaban preparados para recibir de forma masiva a los conductores, quienes además se han quejado por la falta de información en el trámite”.

Y concluyó: “De darse eficientemente la sustitución gratuita, como lo ordena los parágrafos 1 y 2 del artículo 17 del Código Nacional de Tránsito, se daría la oportunidad de verificar las condiciones médicas de los conductores del país, aportando positivamente a la seguridad vial”.

Por tales razones Díaz le exigió al Ministerio de Transporte que suspenda por ahora este proceso, de tal manera que organice mejor el procedimiento y se garantice ante todo la  sustitución gratuita de las licencias de conducción.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar