Publicidad

Denuncian graves efectos ambientales por proyecto Túnel de la Línea

La Defensoría del Pueblo hizo la advertencia este lunes.

El Espectador
21 de octubre de 2013 - 07:12 a. m.
Denuncian graves efectos ambientales por proyecto Túnel de la Línea

La convocatoria a una gran mesa de concertación para encontrar soluciones a los retrasos problemas ambientales en la construcción del Túnel de la Línea y sus obras anexas, anunció el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, después de recorrer el proyecto y hablar con las comunidades afectadas por los trabajos.

En su visita, el Defensor del Pueblo encontró casos de obras complementarias que nunca se pusieron en funcionamiento y que no podrán ser utilizadas, como es el caso de un puente que fue construido en el sector de obras anexas, lo mismo que un ducto de aguas inconcluso y abandonado.

Esta situación, señaló Otálora, "evidencia aparentes imprevisiones y falta de estudios previos en los diseños y un total abandono de las entidades encargadas de su control, propiciando un posible detrimento patrimonial del Estado".

El Defensor del Pueblo también visitó la Escuela Rural San Rafael en la vereda El Túnel, que pese a existir una orden de reubicación, aún funciona en medio de la megaobra. Sobre este tema, Otálora anunció que será tratado en la reunión con el consorcio.

De otro lado, la mesa de concertación también deberá reunirse con las personas que habitan en la zona y que han presentado quejas frente a los trabajos realizados en la obra central del túnel y que en su mayoría son de carácter ambiental, concretamente por el tratamiento que se está dando al agua que llega al Acueducto de Calarcá y la Sequía de la Quebrada la Gata por la filtración del agua al túnel, situación que dejó sin abastecimiento a los predios rurales de la zona.

Por último, advirtió que será necesario atender las quejas de extrabajadores de la obra, ya que según le manifestaron a la Defensoría del Pueblo, fueron despedidos de manera irregular y se vieron afectados en su salud.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar