Publicidad
Política 24 Oct 2012 - 12:24 pm

Ascensos en la Policía

Denuncian irregularidades en ascensos de la Policía Nacional

En el Senado fue señalado el coronel Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dipol, de manipular el proceso.

Por: Elespectador.com
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-irregularidades-ascensos-de-policia-nacional-articulo-383012
    http://tinyurl.com/9ntg323
  • 0
insertar

En el Senado de la República nuevas denuncias se conocieron alrededor de los ascensos de generales en la Policía Nacional.

En un debate en la comisión segunda del Senado, la senadora Alexandra Moreno Piraquive pidió la anulación del proceso de evaluación realizado por la Junta de Generales de la Policía Nacional realizada el 28 de septiembre pasado a los cursos 56 y 57.

Según ella, se cometieron serias irregularidades en el proceso de selección de los coroneles que adelantarán el curso de ascenso al grado de brigadieres generales.

Sobre el tema, Moreno Piraquive indicó que existe “inconformidad” en los oficiales de dichos cursos pues se presentaron para ser seleccionados al curso de ascenso a General y en el proceso se violaron las disposiciones legales.

En la denuncia, la congresista reveló que se unieron dos cursos de diferentes promociones, lo que terminó perjudicando varios coroneles con hojas de vida excelentes que hacían parte del curso 56 para pasar a promover a otros del curso 57.

La legisladora explicó, que para esta convocatoria, unieron de manera imprevista los cursos 56 y 57, violando el artículo 21 y 23 del decreto 1791 que refiere que para llegar a General hay que tener 5 años, es decir haber cumplido cuatro y el año del curso de ascenso, tiempo que no alcanzaban los del curso 57 cuyo tiempo para ascender sería en diciembre de 2014 y terminar perjudicando a los del curso 56.

“Lo que más llama la atención de todo esto es que del curso 57 que todavía no tiene el tiempo para ser llamado al curso de acenso a general, se escogiera el 70 % y del curso 56 actos para la selección apenas el 30% y, díganme si esto no es favoritismo, o como llaman en el argot popular ‘rosca’”, manifestó.

Y al ir más allá en su denuncia, Moreno Piraquive reveló que el oficial que emite un concepto de inteligencia hizo parte del proceso y no se declaró impedido. Se trata del coronel Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dipol.

“No se entiende cómo durante el proceso de selección el coronel Vargas, encargado de emitir el concepto de inteligencia a la Junta de Generales para la selección, se presentó como aspirante y no se declaró impedido. Esta es una grave falta ética, al participar como juez y parte de la misma”, insistió.

Además, la senadora Moreno Piraquive dijo que los coroneles que hacen parte del curso 57 y que tenían graduación en el 2014 y no fueron llamados al curso, serán pensionados con el 91% de su salario y no con el 95% como corresponde. Cuando son llamados y no son seleccionados los coroneles pierden el 4 % de su pensión.

Dentro de la denuncia, los coroneles Mario Pedroza (agregado en París) y Nelson Acero (agregado en Londres) pidieron hablar de las irregularidades dentro del proceso pero finalmente la comisión segunda pasó a sesión reservada por solicitud del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio