Denuncian irregularidades en la reforma a la salud

Sostienen que las EPS no se transformarán del todo y que casos como el de Saludcoop quedarían en la impunidad.

El Espectador
02 de abril de 2013 - 11:00 a. m.

La representante del Movimiento político Mira, Gloria Stella Díaz, denunció este martes algunas irregularidades en el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud que presentó el Gobierno ante el Congreso y que tiene mensaje de urgencia para ser debatido.

Frente al anuncio de la transformación de las EPS, dijo que “no es tan cierto que las EPS se acaben, las EPS se van a transformar en gestoras de servicios de salud”.

Explicó que en el artículado del proyecto se observa que “no es cierto que se acabe la intermediación financiera, porque claramente está establecido que las gestoras de servicios de salud, hoy EPS, van a seguir afiliando y recaudando y manejando los recursos de la salud. La integración vertical no se acaba en su totalidad”.

Otra gran preocupación que expresó la congresista es que con el cambio a la naturaleza de los recursos que establece la reforma a la salud “todas las investigaciones que se vienen adelantando por parte de los organismos de control, van a quedar sin piso jurídico”.

La representante explicó en ese sentido que “como se convierten en recursos privados, las gestoras de servicios de salud, como se llamarán prontamente, van a poder hacer con los servicios de salud lo que bien tenga”.

Y agregó: “Se caerían investigaciones como por ejemplo la del caso de Salucoop, de 1,7 billones de pesos y los socios de las actuales EPS podrían ser con toda facilidad socios de las nuevas entidades gestoras de salud”.

Días dijo que “una cosa es lo que el ministro anuncia a través de los medios de comunicación y otra cosa es lo que está escrito en la reforma”.

Otra de las denuncias de la legisladora consiste en que “le están cambiando la naturaleza a los recursos que va a manejar fondo único. Serán públicos hasta el momento en que estén en el fondo, pero luego de que salgan en el fondo se van a convertir en recursos privados”.

De igual forma, señaló que “se le están dando facultades extraordinarias al Presidente. Por ejemplo, en el caso de la consulta previa, cosa que atentaría contra un mandato constitucional”.

No obstante, la congresista señaló que está de acuerdo en que se haya enviado un mensaje de urgencia para debatir el proyecto, ya que según consideró, “entre más días pasen sin las reforma a la salud, más personas se van a estar muriendo en las salas de urgencia”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar