Publicidad
Política 15 Nov 2012 - 10:56 pm

Denuncian 'mico' en proyecto de transfuguismo

El pulso fue tan arduo que la votación quedó aplazada para el próximo martes.

Por: Redacción Política
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-mico-proyecto-de-transfuguismo-articulo-387306
    http://tinyurl.com/lq239hz
  • 0
insertar

Una dura polémica se presentó este juves en la plenaria de la Cámara de Representantes por el proyecto de transfuguismo, que reforma la Constitución para habilitar a los congresistas a inscribir sus candidaturas en 2014 a nombre de otros partidos. Tras una modificación inesperada en el texto de la iniciativa que busca que el 60 por ciento de una bancada pueda pedir su separación para ingresar a otro partido, la bancada del Partido de la U disolvió el quórum.

El pulso fue tan arduo que la votación quedó aplazada para el próximo martes. El Partido de la U, mayoría en esa corporación, no apoyó el proyecto, pero fue derrotado por el resto de las colectividades: 37 votos a favor del archivo del proyecto y 51 en contra.

En la corporación, los señalamientos fueron y vinieron. Los impulsores de la iniciativa introdujeron un cambio en el texto que, a juicio de Alfredo Deluque, vocero de la U en la Cámara, “viola el principio de consecutividad”.

Se refiere a la proposición que presentaron los autores del proyecto, entre quienes está el representante a la Cámara por el PIN Juan Carlos Salazar. La idea introduce la escisión de partidos. Según el representante Salazar, esta figura es “sana” porque “les abre la puerta a los partidos por si toman la decisión de renovarse y darse otro rostro en el 2014, cuando los umbrales se suben al 3 por ciento y los partidos minoritarios no van a tener posibilidad”.

Pero otros representantes piensan diferente y afirman que esta modificación parece haber revivido el fantasma de los micos que hundieron la reforma a la justicia. “El proyecto de escisión de partidos que se pretendió colgar como mico busca que un pequeño grupo de congresistas que pertenecen a un partido puedan solicitar la separación. Esto pasa por encima de las bases y los procesos internos de los partidos y hace parte de todo un paquete legislativo que se pretende aprobar para favorecer los intereses de algunos grupos de congresistas de cara a las próximas elecciones”, dijo la representante del Polo Alba Luz Pinilla.

El proyecto, al que aún le quedan seis debates, tampoco tiene el apoyo del Gobierno. “Es doble moral venir aquí a hacer votos de fe y a rasgarse las vestiduras mientras debajo del poncho se prepara una puñalada contra nuestra colectividad. Por eso no quiero que se apruebe, amigos del partido, señores senadores, esa proposición del transfuguismo. ¡Hundamos eso en el Congreso!”, fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos en la pasada asamblea de la U.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lioberguer

Vie, 11/16/2012 - 12:11
La fortaleza de los partidos es directamente proporcional a la buena salud de la democracia y viceversa, la corrupción se ampara en la debilidad de los partidos. El transfuguismo a los únicos que favorece es a los corruptos, quienes pueden moverse a sus anchas con esta figura. Por consiguiente, tomemos atenta nota de aquellos congresistas que únicamente buscan su interés personal para castigarlos en las próximas eleeciones, pues en su inmenso cinismo los castigos morales sólo les producen risa.
Opinión por:

quequemeque264

Vie, 11/16/2012 - 11:59
ya empiezan los seudo-padres de la patria a dar patadas de ahogado, a mostrar el cobre, ya olvidan que la revocatoria se les viene encima, que seran muchos de ellos los que se iran a quedar por fuera,no se nos olvida al pueblo lo de la reforma a la justicia, deberia darles verguenza y renunciar. duro con ellos pueblo colombiano , no a la reeleccion de estos tenebrosos personajes.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 11/16/2012 - 08:51
Ya lo dijo el melifluo Santos , solo los imbéciles no cambian al cambiar las circunstancias, para justificar sus traiciones; y en este caso de transfuguismo pide a los congresistas que a punto de mermelada sean imbéciles.
Opinión por:

Roberto Alonso Pacheco Maldonado

Vie, 11/16/2012 - 06:08
No entiendo por que tanto escándalo si el cambiarse de camiseta es una virtud que todo buen político debe poseer.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio