Publicidad

Denuncian muerte por desnutrición de once menores indígenas en Meta y Vichada

La senadora Maritza Martínez envió una comunicación al ICBF exhortando a la entidad a atender la problemática.

Redacción Política
15 de marzo de 2016 - 01:32 p. m.

En comunicación enviada a Cristina Plazas, directora del Bienestar Familiar, la senadora Maritza Martínez expresó su preocupación por la grave situación en materia nutricional que actualmente afrontan los niños, niñas y adolescentes indígenas de la Orinoquia.

Martínez, congresista del Meta, dio a conocer que tan sólo la jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, se han presentado dos fallecimientos de menores pertenecientes a al etnia Sikuani. Ambas muertes se suman a las cuatro ya registradas en el transcurso del año pasado, todas estas relacionadas con las condiciones de malnutrición e inseguridad alimentaria a las que se ven expuestos los menores.

De acuerdo con la senadora, la situación es también muy delicada en el departamento del Vichada, en donde debido a la desnutrición crónica, se han registrado en lo corrido del año un total de cinco decesos de menores pertenecientes a las comunidades indígenas localizadas en el territorio del municipio de Cumaribo.

La carta de Martínez al ICBF finaliza solicitando adelantar una reunión con carácter urgente para que en compañía de los mandatarios de las localidades afectadas se analice la grave problemática y se desarrolle un plan de acción de inmediato que permita garantizar la vida en condiciones dignas de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a esta población de especial protección constitucional.

“Es una gran paradoja que, mientras la Orinoquia es considerada la despensa agrícola y pecuaria de Colombia, tengamos que registrar la muerte de once menores indígenas por inanición. Requerimos una respuesta contundente y pronta de parte del Gobierno Nacional frente a esta grave situación que aqueja a los niños, las niñas y los adolescentes de estas comunidades en la Orinoquia”, agregó. (Escuche a la congresista)

Se espera una respuesta del ICBF a la misiva de la congresista donde pide respuestas por la muerte de varios menores en la región de la Orinoquia. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar