Denuncian que nuevo texto de reforma tributaria golpea clase media

El Partido Liberal hizo la advertencia tras una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El nuevo texto del proyecto de Reforma Tributaria tiene un aumento en las tarifas del impuesto de renta ‘Iman’ de hasta el 45% para quienes ganan entre 3 millones 360 mil pesos y 6 millones de pesos.

La denuncia fue hecha por el jefe del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Esto es un fuerte golpe al bolsillo de la clase media colombiana. La Reforma Tributaria debe tener como propósito generar más igualdad. Así la vuelve menos eficaz. Vemos aún muchos interrogantes y muchas dudas alrededor de esta iniciativa”, advirtió.

Gaviria explicó que “una persona que se gana 5 millones 300 mil pesos al mes con la fórmula anterior pagaba al año 692.121 pesos. Ahora, con la nueva tabla, pagaría 964.334 pesos; un incremento del 39.3 por ciento, en este caso”.

Los reparos del Partido Liberal aumentan al conocerse también que los salarios superiores a 6 millones de pesos pagarían menos impuestos, con las nuevas tarifas del ‘Iman’ contempladas en el texto para segundo debate.

“No es posibles que las personas de altos ingresos paguen menos en impuestos, mientras la clase media resulta golpeada. Miren un ejemplo de lo que pasa como está el actual texto: quien gane al mes 15 millones, con la nueva tabla pagaría 14 millones 697 mil pesos al año por concepto de IMAN. En el anterior texto estaba pagando 20 millones 356 mil pesos, es decir una reducción de 38.5 por ciento. Eso es injusto”, puntualizó.