Publicidad
Política 11 Dic 2012 - 2:39 pm

Reforma tributaria

Denuncian que nuevo texto de reforma tributaria golpea clase media

El Partido Liberal hizo la advertencia tras una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-nuevo-texto-de-reforma-tributaria-golpea-clas-articulo-391872
    http://tinyurl.com/cpfm7jp
  • 0

El nuevo texto del proyecto de Reforma Tributaria tiene un aumento en las tarifas del impuesto de renta ‘Iman’ de hasta el 45% para quienes ganan entre 3 millones 360 mil pesos y 6 millones de pesos.

La denuncia fue hecha por el jefe del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Esto es un fuerte golpe al bolsillo de la clase media colombiana. La Reforma Tributaria debe tener como propósito generar más igualdad. Así la vuelve menos eficaz. Vemos aún muchos interrogantes y muchas dudas alrededor de esta iniciativa”, advirtió.

Gaviria explicó que “una persona que se gana 5 millones 300 mil pesos al mes con la fórmula anterior pagaba al año 692.121 pesos. Ahora, con la nueva tabla, pagaría 964.334 pesos; un incremento del 39.3 por ciento, en este caso”.

Los reparos del Partido Liberal aumentan al conocerse también que los salarios superiores a 6 millones de pesos pagarían menos impuestos, con las nuevas tarifas del ‘Iman’ contempladas en el texto para segundo debate.

“No es posibles que las personas de altos ingresos paguen menos en impuestos, mientras la clase media resulta golpeada. Miren un ejemplo de lo que pasa como está el actual texto: quien gane al mes 15 millones, con la nueva tabla pagaría 14 millones 697 mil pesos al año por concepto de IMAN. En el anterior texto estaba pagando 20 millones 356 mil pesos, es decir una reducción de 38.5 por ciento. Eso es injusto”, puntualizó.

Relacionados

  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:46
El ministro le pide a un 1% de la población (no el 1% más rico) que hagan un esfuerzo. Lo que les está pidiendo es que ese "1%" pague de 100% a 500% más impuesto de renta de lo que hoy paga. Eso es exterminan un 1% de la población. Y en pensamientos hitlerianos eso no tendría problema, al cabo son minoría, el problema es que el efecto adverso que tiene acabar con estas personas es incalculable. Vale la pena sacrificar eso para darle a un 0,001% de la población (los empresarios y las multinacionales) una disminución de un 8% de los impuestos?
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:40
Si la idea es hacer llorar a los más ricos, porqué se les baja los impuestos a los empresarios de este país? Porqué en vez de seguirsela montando a los que mueven la economía, se le reducen los impuestos a los más ricos? Porqué se le regala el país a las multinacionales para que se lleven todas las ganancias sin que le dejen nada al país? Esto no se entiende!
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:35
Señores congresistas, revisar el efecto de esta reforma es fácil. Busque cualquier asalariado que hoy esté pagando la vivienda con esfuerzo utilizando una cuenta AFC. Para esa persona lo menos es que se le duplican o triplican los impuestos que tiene que pagar. Qué opción tiene ese señor: salír a vender el inmueble, dejar de consumir lo que hoy consume, despedir a su empleada, etc. Este señor, señores congresisteas son aquellos que mueven la economía en este país.
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:27
Qué tienen de común Rudolf Hommes, María Mercedes Cuellar, Jorge Robledo, Simón Gaviria, Aurelio Suárez y Eduardo Sarmiento? Todos ellos están contra la reforma tributaria. Esto no es una discusión ideológica de izquierdistas vs derechistas. Esto es un tema económico. Por el camino que nos quiere meter el gobierno va a llevar al país a un desastre económico sin precedentes. Con este modelo se le da un golpe fuerte a varios ejes fundamentales de la economía en el largo plazo: la construcción (al eliminar de facto el AFC), la educación *en un futuro desaparecerá el SENA), la salud (quintando parafiscale) y la niñez (desapareciendo el ICBF). La clase media ya abrumada con impuestos dejarán de consumir y por ahí derecho vendrán despidos de empleadas, entregas de apartamentos, etc.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mar, 12/11/2012 - 23:34
Aprendió a leer el bobarrón........??????
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 22:24
¿QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA? "La reforma tributaria ... es un golpe a la clase media. Todo a costa de rebajarles los impuestos a los ricos dueños de los pocos medios de producción". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/Q/quien_defiende_a_la_clase_media/quien_defiende_a_la_clase_media.asp
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 22:24
"ADIÓS AL SENA Y AL ICBF". Debido a la SINIESTRA REFORMA TRIBUTARIA de Santos, estas dos entidades correrán el riesgo de DESAPARECER. ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/adios_al_sena_y_al_icbf/adios_al_sena_y_al_icbf.asp
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 22:23
"LE PUEDO FIRMAR SOBRE PIEDRA O MÁRMOL que NO Voy a Incrementar Las Tarifas [IMPUESTOS] durante mi Gobierno": Judas Manuel Santos, candidato a la presidencia. ¿Hay algo en lo que no nos haya MENTIDO este Felón??? ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7738729
Opinión por:

ESTUDIANTE.DE.DERECHO

Mar, 12/11/2012 - 21:15
Hola buenas noches, me gustaría que me dijeran como hago a pagar saber en que consiste la reforma tributaria sus pro y sus contra, que me recomienden alguna página de internet. Que será verídica y certeza. Gracias.
Opinión por:

alarico

Mar, 12/11/2012 - 21:10
que se espera de este ministro que firmo el robo de dragacol. en un pais medio serio alguien con semejante historial no podria manejar ni un peaje publico pero en colombia a semejante rata la ponen en el ministerio de hacienda
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 12/11/2012 - 20:46
Dragacol ministrucho miserable.
Opinión por:

grijarto

Mar, 12/11/2012 - 20:29
Señores parlamentarios ante el uribismo-santismo votamos por el partido liberal que sin ningun escrupulo se les entregó, no vaya a traicinar a todos los de la clase media que votaron por ustedes
Opinión por:

Vonf

Mar, 12/11/2012 - 19:22
La godarria liberal se extraña de la reforma y al final terminan aprobandola, sigan trabajando para las minorias.
Opinión por:

maltor

Mar, 12/11/2012 - 18:57
La PROSPERIDAD PARA TODOS....LOS RICOS...YA LLEGA CON LOS AGUINALDOS. Para la clase media y baja, impuestos y miseria es su prosperidad. Aumento en la retención, impuesto a la alimentación, vestido, educación, es su prosperidad. En qué artículo de la reforma, el presidente SANTOS CUMPLE SU PROMESA DE SUSPENDER EL MALNACIDO IMPUESTO DEL 4 X 1.000?...NO...porque ese impuesto es la caja menor de Presidente y no se puede suspender así sea la causa de los atracos a quienes llevan y pagan en efectivo. Su vida no vale nada, el impuesto si vale mucho para el Presidente...NO A LA REELECCIÓN DE SANTOS...
Opinión por:

andresancho

Mar, 12/11/2012 - 18:47
3er argumento. La reforma tributaria debería focalizarse a los ingresos superiores a 25 millones de pesos mensuales, por ejemplo, Ministros, magistrados y jueces de la RepÚblica que son los que más ganan en el país, por tanto son a los que se les debería grabar más impuesto, no a los ingresos de 8 millones hacia abajo. Igualmente, debiera contemplar una tasa adicional de impuesto por ingresos a los grandes capitales de bancos, corporaciones financieras y entidades crediticias que devengan millonarias sumas de dinero. Así también, en Colombia quienes ganan más de 200 millones anuales solo están pagando 14%, parcializan su patrimonio entre sus familiares para declarar menos cantidad bajando su base impo, mientras que al resto si nos ajustan el 35%, retefuente, reteica, reteiva y demás. OJO.
Opinión por:

cuchuflo

Mar, 12/11/2012 - 18:47
Esta es una reforma hecha a las volandas porque el Ministro Cárdenas tiene como obsesión favorecer los intereses de sus familiares y amigos en contra de los asalariados e independientes cuyo grueso compone la clase media. Cárdenas pasó por encima del compromiso del Presidente que en la campaña dijo: "JURO Y FIRMO SOBRE PIEDRA DE MÁRMOL QUE NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS". Lo cierto es que si hay nuevos impuestos como el IMAN, el IMAS, el Impuesto al Consumo, cuyas tarifas están por encima de las que hoy rigen. Por eso señores Congresistas, ni técnica, ni políticamente esta reforma tiene justificación. Primero porque es una reforma regresiva en medio de medidas progresivas del gobierno; y segundo el Presidente no está honrando su palabra. Esta reforma merece ser hundida por unanimidad.
Opinión por:

Fraylejon

Mar, 12/11/2012 - 18:30
Uff!!! qué descubrimiento. Y si por si no lo sabe, beneficia a los poderosos, y acabará con el icbf y el sena. Pero, ustedes padres de la patria, tranquilos, sus salarios, beneficios y pensiones, no les pasará nada, y el pueblo como siempre, olvidadizo, los espera para el nuevo debate electoral.
Opinión por:

maltor

Mar, 12/11/2012 - 18:59
Si no los acaba....les da muerte lenta al disminuir sus ingresos. Eso es prosperidad para todos los PENDEJOS.
Opinión por:

alejo_forero

Mar, 12/11/2012 - 18:42
Pues no acaba con el SENA ni el ICBF, simplemente le cambia la fuente de recursos al eliminar los impuestos al trabajo. Piense un momento cual sería su reacción si por el contrario se estuvieran creando impuestos al trabajo, saldría usted a la calle a protestar, verdad?
Opinión por:

alejo_forero

Mar, 12/11/2012 - 18:17
Es absolutamente falsa la última parte. La reforma no cambia las tarifas para P.N, sino que establece un mínimo. Eso quiere decir que al salario de 15mill NO LE BAJA el impuesto, sino que ahora tiene un piso. Antes había algunos que a punta de excenciones pagaban menos, ya no. La ley no le baja los impuestos a ninguna persona, pero si los sube para algunas.
Opinión por:

Alkatras

Mar, 12/11/2012 - 18:04
¿Sera que a través del Ministro de Hacienda, Santos nos estará metiendo conejo, al reducir los impuestos a los salarios suntuosos$$$$ y subirlos a la clase media? La peor estupides en la ecónomia es reducir el poder adquisitivo en la mayor parte de la población, esto conlleva a menor demanda, por lo tanto menor oferta, empleados de fabricas para afuera y la burbuja sigue creciendo a favor de la austeridad. Observen los fracasos de europa. ¿Estará enterado Santos de estas estupideces que han sido criticadas en otros países por expertos en la matería?
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 12/11/2012 - 17:49
Por qué no me sorprende? La clase media es la perfecta paganini en estos casos. Las clases populares o están por debajo de los ingresos mínimos gravables (o están en la economía informal) y las clases altas saben de estos temas y tienen el poder político (o la plata para comprarlo) para oponerse.
Opinión por:

alejo_forero

Mar, 12/11/2012 - 18:21
Qué bueno que habla del tema, porque el principal perjudicado con la reforma es aquel ricachón que a punta de contadores bajaba su impuesto a nada. Ahora con el IMAN el impuesto tiene un mínimo, por lo que se impide el abuso de las excenciones por parte de las clases altas. ¿Adivine quienes no quieren que se apruebe la reforma?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 12/11/2012 - 17:32
Es hora de empezarla protesta social para impedir que se apruebe esa nefasta reforma tributaria
Opinión por:

panoptico

Mar, 12/11/2012 - 17:30
El presidente Santos, si no se pone pilas en las reformas que proponen sus aulicos va a terninar generando mas desigualdad y compitiendo por el puesto de peor gestor de lo publico, a lado de un expresidente que tiene a la mayoria de sus colaboradores mas cercanos juzgandose en Colombia y en el exterior. Grave que la reforma en vez de buscar mas equidad, quiera acabar de apalear a la clase media.
Opinión por:

los ricos

Mar, 12/11/2012 - 17:20
...va caminando la revocatoria del congreso....si no le gusta que le metan el dedo en el chiquito...apoyela ...se necesitan 1.5 mllnes de firmas...y los congresistas dejaran de joder a los pobres Colombianos....
Opinión por:

primitivogomelo

Mar, 12/11/2012 - 17:20
El pártido liberal, aunque con corrupción, como todos los otros partidos, defiende al pueblo, es un poco solidario y sensible sin necesidad de ser comunista o populista. Porque siempre se gobierna para favorecer a los mas ricos? Ahi es donde se ha engendrado tanta violencia.
Opinión por:

TUNUPE

Mar, 12/11/2012 - 17:06
Esta es una razón más para revocar este congreso amangualado y corrupto. Vamos a apoyar la recolección de formas: Son 1'500.000 firmas las que se necesitan. Estoy seguro que vamos a recaudar mas de dos millones de firmas.
Opinión por:

gusalfonso

Mar, 12/11/2012 - 16:49
Como los bancos colombianos que son unos usureros,ganan Tan ´poco" les van a bajar el impuesto de renta que está en el 35% a sólo el 25% para que ganen "un poquito más".O no es verdad sr. ministro de hacienda ?.Sres. del foro opinen al respecto sobre este regalo que le hace el ministro Cardenas a los poderosos de Colombia entre ellos los bancos ,de bajarles el impuesto de renta.Es o no un atropello para la clase media,y la clase baja de Colombia?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 12/11/2012 - 17:25
Y como no pagaràn parafiscales pues siguen creciendo las utilidades de estos pobres banqueros, industriales y comerciantes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio