Denuncian presencia de 'paras' cerca a punto de preagrupamiento de las Farc

El comando de dirección del punto de preconcentración de la vereda El Playón, en el municipio de Tumaco (Nariño), denunció la presencia de grupos armados ilegales en esa zona. Ministerio de Defensa insiste en que no se trata de paramilitares.

"No solo en Tumaco, en Colombia no hay paramilitarismo. Decir que lo hay significaría otorgarle reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada". Así respondió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a las denuncias conocidas este miércoles sobre la presencia de grupos paramilitares en zonas cercanas a un punto de preagrupamiento temporal de las Farc ubicado en Nariño.

Según explicó Villegas, lo que sucede en el departamento de Nariño es el reflejo de la lucha frontal del Estado contra diversos actores ilegales "llámese Eln, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, entre otros" y aseguró además que las Fuerzas Militares siguen adelante con el denominado 'Plan Victoria' con el que se busca evitar que los espacios que están dejando las Farc sean ocupados por otros grupos armados.

Sin embargo, de acuerdo con el comando de dirección del punto de preagrupamiento de la vereda el Playón, en Tumaco, la situación es diferente y se extiende a varios municipios del departamento. Según la denuncia, en veredas como el Pital y el Firme (Tumaco) hay presencia de entre 50 y 80 paramilitares con armas largas y camuflado. "Los jefes son alias Cusumbo, alias Olindillo y Titano", aseguran.

El fenómeno, aseguran también ha sido identificado en otras zonas: "Otro grupo de 40 paramilitares de Los Urabeños se encuentran en la vereda El Seivito a cinco minutos de la vía Tumaco-Pasto y cerca de la base militar de Chivi. Otro grupo paramilitar que se hace llamar 'Los Negritos', compuesto por unos 30 hombres, se encuentra en la vereda El Descolgadero sobre las bocanas del río Mira y Tumaco. Visten de civil y camuflado con armas cortas y largas".

La preocupación también se vive en otros departamentos del país. En zonas como Ituango, Antioquia, hay denuncias sobre presencia de grupos ilegales en espacios que antes eran controlados por las Farc. Según aseguró a Caracol Radio Edilberto Gómez, coordinador de la Asociación Campesina de Ituango, hay alerta en veredas como Toledo, Santa Ana, Santa Rita y San Marcos. "Este municipio es un corredor estratégico que se han peleado grupos ilegales por los caminos. Entonces, lo que buscan es controlar los corredores y detrás de eso los cultivos de uso ilícito, quieren coger el control y obligar a los campesinos que siembren coca”, sostuvo.

Similar panorama se ha registrado en Andalucía (Chocó) en donde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció presencia de 'neoparamilitares' a menos de 30 minutos del lugar que se está adecuando como Punto Transitorio de Normalización para la dejación de armas de las Farc. "El día sábado 7 de enero un grupo de seis hombres armados de las estructuras neoparamilitares con pantalón de camuflado y armas largas fueron vistos transitando cerca de la zona humanitaria donde habitan integrantes del consejo comunitario local en Andalucía (...) la presencia neoparamilitar se realiza a menos de 15 minutos de la base del batallón 54 de selva, construido inconsultamente en predios de irregular adquisición en la comunidad de Llano Rico, Curvaradó", señaló la comisión al asegurar que en la zona incluso se han encontrado panfletos, firmados por las Autodefensas Gaitanistas, en los que se amenaza de muerte a consumidores de droga y a quienes cometan hurtos.