Publicidad
Política 11 Ene 2017 - 12:20 pm

Denuncian presencia de 'paras' cerca a punto de preagrupamiento de las Farc

El comando de dirección del punto de preconcentración de la vereda El Playón, en el municipio de Tumaco (Nariño), denunció la presencia de grupos armados ilegales en esa zona. Ministerio de Defensa insiste en que no se trata de paramilitares.

Por: Redacción Política
  • 1439Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-presencia-de-paras-cerca-punto-de-preagrupami-articulo-674149
    http://tinyurl.com/zbhp2m8
  • 0
insertar

"No solo en Tumaco, en Colombia no hay paramilitarismo. Decir que lo hay significaría otorgarle reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada". Así respondió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a las denuncias conocidas este miércoles sobre la presencia de grupos paramilitares en zonas cercanas a un punto de preagrupamiento temporal de las Farc ubicado en Nariño.

Según explicó Villegas, lo que sucede en el departamento de Nariño es el reflejo de la lucha frontal del Estado contra diversos actores ilegales "llámese Eln, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, entre otros" y aseguró además que las Fuerzas Militares siguen adelante con el denominado 'Plan Victoria' con el que se busca evitar que los espacios que están dejando las Farc sean ocupados por otros grupos armados.

Sin embargo, de acuerdo con el comando de dirección del punto de preagrupamiento de la vereda el Playón, en Tumaco, la situación es diferente y se extiende a varios municipios del departamento. Según la denuncia, en veredas como el Pital y el Firme (Tumaco) hay presencia de entre 50 y 80 paramilitares con armas largas y camuflado. "Los jefes son alias Cusumbo, alias Olindillo y Titano", aseguran.

El fenómeno, aseguran también ha sido identificado en otras zonas: "Otro grupo de 40 paramilitares de Los Urabeños se encuentran en la vereda El Seivito a cinco minutos de la vía Tumaco-Pasto y cerca de la base militar de Chivi. Otro grupo paramilitar que se hace llamar 'Los Negritos', compuesto por unos 30 hombres, se encuentra en la vereda El Descolgadero sobre las bocanas del río Mira y Tumaco. Visten de civil y camuflado con armas cortas y largas".

La preocupación también se vive en otros departamentos del país. En zonas como Ituango, Antioquia, hay denuncias sobre presencia de grupos ilegales en espacios que antes eran controlados por las Farc. Según aseguró a Caracol Radio Edilberto Gómez, coordinador de la Asociación Campesina de Ituango, hay alerta en veredas como Toledo, Santa Ana, Santa Rita y San Marcos. "Este municipio es un corredor estratégico que se han peleado grupos ilegales por los caminos. Entonces, lo que buscan es controlar los corredores y detrás de eso los cultivos de uso ilícito, quieren coger el control y obligar a los campesinos que siembren coca”, sostuvo.

Similar panorama se ha registrado en Andalucía (Chocó) en donde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció presencia de 'neoparamilitares' a menos de 30 minutos del lugar que se está adecuando como Punto Transitorio de Normalización para la dejación de armas de las Farc. "El día sábado 7 de enero un grupo de seis hombres armados de las estructuras neoparamilitares con pantalón de camuflado y armas largas fueron vistos transitando cerca de la zona humanitaria donde habitan integrantes del consejo comunitario local en Andalucía (...) la presencia neoparamilitar se realiza a menos de 15 minutos de la base del batallón 54 de selva, construido inconsultamente en predios de irregular adquisición en la comunidad de Llano Rico, Curvaradó", señaló la comisión al asegurar que en la zona incluso se han encontrado panfletos, firmados por las Autodefensas Gaitanistas, en los que se amenaza de muerte a consumidores de droga y a quienes cometan hurtos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

atentocontento

Dom, 01/15/2017 - 19:05
esa foto no es de guerrilla ni de paras, parecen mas de unos colegiales de estrato 6 en alguna comedia, jajaja el Tiempo para mentir la tiene mas gruesa que Juhampa
Opinión por:

pepesu

Jue, 01/12/2017 - 23:41
NUNCA SE HABIAN IDO// SUCIA CRIMINAL LILIANA HERNANDEZ MONTES DE SINCELEJO PROSTITUTA DE GOBERNACIONES TESTAFERRO DE NULES Y OTROS DELICUENTES INVOLUCRADA EN DESAPARICION FORZADA DE UN MEDICO ALCALDE. NO SABE QUIEN ES GENITOR DE HIJO TOMAS "ORDONEZ" DE LA JAVERIANA EDUCADO CoN DINERO ROBADO AL UNICO HIJO DEL MEDICO Y LO DEL ELARIO PUBLICO. COMPLICES LA MADRE DEL MEDICO CONSUELO GIRALDO ZULUAGA, EL HERMANO RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN, MARIO GIRALDO ZULUAGA EL GRAN COBARDE FARISEO. OLGA LUCIA URIBE CAICEDO COMICE TAPANDO PARA PARECER LO Q NO ES . CRIMINALES HIPOCRITAS COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada. DENUNCIADO TODO EL Q PARTICIPO. LA LISTA ES LARGA. SE JODIERON. EL CRIMEN NO FUE PERFECTO!
Opinión por:

dumbledore

Mie, 01/11/2017 - 19:14
¿Más de 100 representantes? La mitología comunista es cosa seria.
Opinión por:

Zar-IV

Mie, 01/11/2017 - 18:21
El ministro debería reconocer que ese comando de dirección que "denunció la presencia de grupos armados ilegales en esa zona" tienen razón. Pues dentro de ese grupo estan la FARC, de cuando aca este grupo armado es legal? siguen siendo ilegales, el acuerdo trata de su desmovilización.
Opinión por:

goyorollo

Mie, 01/11/2017 - 16:38
De los mismos creadores de "El tal paro nacional agrario no existe" ,hoy presentamos: "en Colombia no hay paramilitarismo". Bravo pendejo
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 01/11/2017 - 15:02
DIOS MIO HAGA JUSTICIA POR INTERMEDIO DE LOS PARAS... COLOMBIA VA RUMBO AL ABISMO !!DIOS MIO HAGA EL MILAGRO Y QUE LOS PARAS POR LO MENOS HAGAN JUSTICIA A ESOS HPTAS DELINCUENTES .. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!algo es algo
Opinión por:

goyorollo

Mie, 01/11/2017 - 16:40
Colombia lleva más de 200 años de patria boba, en un infierno de nunca acabar y eso no va a cambiar nunca, no sea pendejo alarmista. COLOMBIA VA RUMBO AL ABISMO!! pfff que tipo tan imbecil
Opinión por:

Ampuloso

Mie, 01/11/2017 - 15:15
Silencio, jetón infrahumano.
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 01/11/2017 - 15:02
DIOS MIO HAGA JUSTICIA POR INTERMEDIO DE LOS PARAS... COLOMBIA VA RUMBO AL ABISMO !!DIOS MIO HAGA EL MILAGRO Y QUE LOS PARAS POR LO MENOS HAGAN JUSTICIA A ESOS HPTAS DELINCUENTES .. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!algo es algo
Opinión por:

cerebro

Mie, 01/11/2017 - 14:35
Denuncian presencia de URIBISTAS alrededor de las zonas de concentración
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 01/11/2017 - 14:26
DIOS MIO HAGA EL MILAGRO Y QUE LOS PARAS POR LO MENOS HAGAN JUSTICIA A ESOS HPTAS DELINCUENTES .. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!algo es algo
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 01/11/2017 - 14:26
DIOS MIO HAGA EL MILAGRO Y QUE LOS PARAS POR LO MENOS HAGAN JUSTICIA A ESOS HPTAS DELINCUENTES .. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!algo es algo
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 01/11/2017 - 14:26
DIOS MIO HAGA EL MILAGRO Y QUE LOS PARAS POR LO MENOS HAGAN JUSTICIA A ESOS HPTAS DELINCUENTES .. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!algo es algo
Opinión por:

nelinho

Mie, 01/11/2017 - 14:17
Estos tarados que no diferencian entre delincuencia común vs paracos vs Farucos o Elenos....
Opinión por:

nelinho

Mie, 01/11/2017 - 14:13
Que esos tales paracos...no existen...lo dice el Payasito Bebé Villegas...no entienden mamertos???
Opinión por:

Ampuloso

Mie, 01/11/2017 - 15:16
Ayyyyyyy.... dizque "payasito", JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!! MARICÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

diego mejia

Mie, 01/11/2017 - 14:09
no se sabe si el mindefensa es bobo o se hace, el hecho es que en el 2016 asesinaron como a mas de cien representantes de alguna causa justa, cosa que para contrarestarla, el mismo gobierno en cabeza del hijueputica ese, promovio, decoro y llevo hasta el senado..........
Opinión por:

nelinho

Mie, 01/11/2017 - 14:18
CIEGO...aquí el único bobo es usted y su padrastro por haberlo levantado...http://noticiasunolaredindependiente.com/2017/01/11/noticias/en-colombia-no-hay-paramilitarismo-mindefensa/
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 01/11/2017 - 12:35
ESTAN ATORTOLADOS ..........LOS HIJOS DE PUTA CRIMINALES
Opinión por:

diego mejia

Mie, 01/11/2017 - 13:51
vaya que susto!
Opinión por:

Ampuloso

Mie, 01/11/2017 - 12:38
La mamá de la Runcha quedó atortolada cuando su hermano la dejó preñada con tremendo maricón.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio