Publicidad
Política 8 Mar 2013 - 4:15 pm

Restitución de tierras

Denuncian trabas para la restitución de tierras

La Corporación Arco Iris y otro grupo de ONG enviaron una misiva al presidente Santos.

Por: Elespectador.com
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-trabas-restitucion-de-tierras-articulo-409165
    http://tinyurl.com/bhwmjfj
  • 0
Foto: Archivo/Espectador

La asociación Tierra Vida, la fundación Forjando Futuros, El Instituto Popular de Capacitación, Redepaz y la Corporación Arco Iris, enviaron este viernes una misiva el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que señalan que el proceso de restitución de tierras está presentando trabas.

Los firmantes señalan que “genera profunda preocupación la creación de nuevos trámites y requisitos para la restitución de las tierras”.

Según explican, para solicitar la restitución de tierras “se debe pedir autorización por escrito a los testaferros y usurpadores de los terrenos para hacer los levantamientos topográficos, necesarios como material probatorio en el proceso de reclamación. Este tipo de procedimiento atenta contra la inversión de la carga de la prueba, establecida como principio y garantía de la Ley”.

Así mismo, señalan que “los excesivos requisitos, trámites, procedimientos y los altos estándares probatorios exigidos hacen inocua e ine?caz la aplicación de la Ley e inviable la devolución de las tierras a los despojados”.

“Una actitud desconfiada y prevenida por parte de la Unidad solo contribuye a hacer más lento y gravoso el proceso para las víctimas”, señala el comunicado.

No obstante, las ONG hacen un reconocimiento “al compromiso” que el Gobierno Santos “ha asumido con las víctimas del país”.

“Conocemos de su voluntad para que los despojados y desplazados puedan recuperar las fincas, parcelas y tierras que perdieron”, manifestaron los firmantes al presidente Juan Manuel Santos.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio