Publicidad

Denunciarán ante la CIDH fallo que admite rebaja de pena para violadores de menores

El argumento de la denuncia es que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho.

Redacción Política
17 de marzo de 2016 - 01:39 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Con respecto al fallo de la Corte Constitucional que indica que abusadores de menores de edad puedan recibir rebajas de penas, el representante a la Cámara, Efraín Torres Monsalvo, anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta decisión del alto tribunal. (Lea: Rebajas de pena y beneficios judiciales sí aplican para abusadores de niños)

El argumento central del congresista es que cuando se compara el Código de Infancia y Adolescencia con el Código Penitenciario no pueden existir este tipo de subrogados penales.

“El fallo de la Corte Constitucional no sólo viola la Constitución Política en su artículo 44, donde establece que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho, sino que además viola obligaciones contenidas en tratados internacionales ratificados por Colombia”, sostuvo.

Además, dijo que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos que involucran violaciones a derechos de la niñez, establecen que estos tratados obligan a los órganos judiciales de todos los niveles internos de los países a velar para que se apliquen normas o interpretaciones en dónde se defiendan los derechos de los niños.

La Corte Constitucional esta semana abrió la posibilidad de que existan rebaja de condena o beneficio por colaborar con la justicia pese a tratarse de abusadores de niños.

Según el alto tribunal, cuando una persona ha sido condenada o se encuentra investigada por cometer este tipo de delitos, puede obtener una rebaja de pena si estudia o trabaja pues este tipo de beneficios son un derecho que adquiere cualquier persona al ser judicializada, aun cuando se trate de delitos contra menores de edad. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar