Publicidad

'Desarrollo rural será vital en el posconflicto': Phil Hogan

El Comisario de Agricultura de la Unión Europea resaltó el respaldo al proceso de paz con la guerrilla de las Farc y anunció que emprenderá las negociaciones de un acuerdo de equivalencia de productos ecológicos entre la UE y Colombia.

Redacción Política
08 de febrero de 2016 - 08:11 p. m.

La urgencia de tener un plan de acción de desarrollo rural integral en un escenario de posconflicto y las múltiples posibilidades que se abren para Colombia en temas relacionados con producción orgánica, indicaciones geográficas y comercio justo, son los temas que marcarán la agenda del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, quien comenzó hoy su primera visita oficial a Colombia, en compañía de 45 empresarios e industriales europeos.

“La consecución de una paz completa hará entrar a Colombia en una nueva era de apertura y oportunidades. Permítanme reiterar, en nombre de la UE, nuestro pleno apoyo a las conversaciones del proceso de paz. Pueden contar ustedes con la Unión Europea para ayudarles con nuestra experiencia y nuestro compromiso. Su labor, y la mía propia, será obtener el máximo provecho posible de las oportunidades que la paz traerá consigo”, señaló el Comisario durante la inauguración del evento ‘Sabores de Europa’, que se realiza en el Hotel Hilton de Bogotá.

Hogan insistió en que la agricultura y el desarrollo rural desempeñarán un papel fundamental al término del conflicto en Colombia, razón por la cual el gobierno está apostando sus cartas al fomento de la agricultura para crear crecimiento y empleo a través medidas en las que la UE quiere aportar su experticia. El comisionario anunció además una serie de acciones que emprenderá en ese camino y que tienen varios frentes de acción. "En primer lugar, emprenderé las negociaciones de un acuerdo de equivalencia de productos ecológicos entre la UE y Colombia. El desarrollo de la agricultura ecológica tiene un enorme potencial en Colombia. Su país ofrece grandes superficies de tierra que no pudieron utilizarse antes por causa del conflicto. Si se promocionan correctamente, podrán responder con éxito a la creciente demanda mundial que registra este tipo de productos", reveló.

Asimismo aseguró que hoy en la tarde sostendrá un encuentro de alto nivel en el que se abordará el tema del desarrollo de productos ecológicos para lo cual cuenta con el asesoramiento de tres de las mejores empresas europeas del sector de la agricultura ecológica (HIPP de Alemania, EOSTA de los Países Bajos y COATO de España) que lo acompañan en su visita.

“En segundo lugar, quiero explorar las posibles vías de cooperación en el ámbito del desarrollo rural. Europa tiene una larguísima experiencia en ese ámbito. En el viaje de mañana a Cali, visitaré algunos proyectos locales cofinanciados por la UE”, dijo Hogan al señalar que en la capital vallecaucana explorará más oportunidades de negocios y participará en un evento con algunas de las empresas europeas que lo acompañan. “Las zonas rurales pueden, y no sólo en el sector agroalimentario, ser líderes en crecimiento económico y creación de empleo”, puntualizó.

 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar