Publicidad
Política 15 Abr 2012 - 12:07 pm

Países del Alba, en desacuerdo con la agenda

Descontento en la cumbre

La negativa de adoptar una posición oficial frente a la ausencia de Cuba y la disputa por las islas Malvinas, ha llevado a estas ocho naciones a amenazar con no volver a participar en las próximas ediciones de la Cumbre de las Américas.

Por: David Mayorga, Cartagena
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/descontento-cumbre-articulo-338508
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/descontento-cumbre-articulo-338508
  • 0
insertar
Foto: Agencia Efe

Las cámaras de televisión y los micrófonos han sido los testigos privilegiados del desacuerdo al interior de la Cumbre de las Américas. Ellos devoraron, estudiaron y analizaron la carta con la cual el presidente Rafael Correa le comunicó a Juan Manuel Santos, su similar colombiano, de la cancelación de su tiquete a Cartagena. “No volveré a asistir a ninguna Cumbre de las ‘Américas’ hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”, consignó refiriéndose a la negativa de abordar, de una vez por todas, la inclusión de Cuba al diálogo político.

Una postura recibida sin mayor debate por el Comité Organizador, pero que dejaba muy claro que a los países del bloque del ALBA (liderados por Venezuela, con la inclusión de Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas) les satisfacía muy poco la agenda política propuesta a discusión.

El siguiente paso, salvo una que otra especulación, fue el de los desplantes. Tras confirmar una y otra vez su llegada, los organizadores que esperaron el viernes pasado el arribo del avión presidencial venezolano se llevaron una sorpresa incómoda al comprobar únicamente la llegada del canciller Nicolás Maduro, no la del presidente Hugo Chávez. A quien nunca esperaron fue a Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, quien ni siquiera reservó hotel en ‘La Heróica’.

Tras el inicio del evento, el descontento se ocultó bajo las intervenciones del propio Santos en la Cumbre Empresarial, su diálogo con los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Dilma Rouseff, de Brasil, sobre economía y la ceremonia de inauguración del evento político.

Y justo cuando se creía que el desarrollo de la cumbre vendría marcado por el protocolo, el presidente boliviano Evo Morales organizó una rueda de prensa para hablar con honestidad sobre la posición del Alba.

“¿Qué más vamos a debatir mañana (domingo) si Estados Unidos no quiere tocar temas como Cuba y Malvinas? ¿Para qué un retiro de presidentes si ese ya no es un retiro de verdad? Si no están los medios de comunicación, ¿de qué va a servir?”, se preguntó, después de que, manteniendo las formas, dijo que respetaba la decisión del gobierno colombiano de no retransmitir la conversación entre los mandatarios.

Ante los micrófonos, Morales puso en duda la adhesión del bloque del Alba a la declaración final de la cumbre, así como su asistencia a la próxima edición si ésta no incluye sus peticiones en la agenda de conversaciones. Y dejó en claro el sentir de sus homólogos ideológicos: “No podemos seguir soportando la dictadura de Estados Unidos sobre Suramérica y el Caribe”.

La firma del documento final aún está en duda. Los rumores dicen que, como no abordará la inclusión de Cuba y una posición oficial frente a la disputa de Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, la declaración contará con al menos ocho espacios en blanco. De momento, el único testimonio fehaciente del continente unido en Cartagena fue la foto oficial de la cumbre, en la cual todos saludaron al lente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 69
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reviven medida de aseguramiento contra Liliana Pardo
  • La otra cara del clásico RCN 2014

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
69
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

edgarin

Mar, 04/17/2012 - 17:38
Evo tiene toda la razon, ya es hora de que los yankees dejen su arremetoda de imbaciones y posturas ventajosas solo para ellos. vila la ALBA y el movimiento Bolivariano.
Opinión por:

SMatanza

Lun, 04/16/2012 - 12:54
Corrección "toronto": Sólo quedaron las rameras, SOLO LAS RAMERAS!!
Opinión por:

toronto

Dom, 04/15/2012 - 23:07
BIEN IDAS, RAMERAS CHAVEZTIAS!!!!!!!!!!!!!! HAGAN SU PROPIA CUMBRE: LA DE LAS SIRVIENTAS DEL GORILA!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

coleto

Dom, 04/15/2012 - 21:21
EN TRES AÑOS EL TIRANO DEL MICO-MANDANTE YA NO ESTARA, YA SEA PORQUE PIERDA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES AUNQUE SUS ENCUESTADORES Y MEDIOS DIGAN LO CONTRARIO O PORQUE EL CANCER S ELO LLEVO, ASI QUE A CORREA, EVO Y ORTEGA O DEJAN EL LUTO POR SU TIRANO O TIENEN QUE BUSCAR QUE HACER.
Opinión por:

natcaro

Dom, 04/15/2012 - 21:19
aparte de ser feoooo pero feoooo feooo. .... comunista....hay si esta pero jodido el hjpta....!!!.. como quien dice tras de cotudo con paperas....!!
Opinión por:

toronto

Dom, 04/15/2012 - 23:08
CIERTO............ POR QUE SERA QUE LOS HP MAMERTOS SON TAN FEOS???????????? JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

caracol29

Dom, 04/15/2012 - 20:59
a huevo en la cena que hubo en la cumbre le dijeron quiere faisan y el dijo:NO PORQUE EL POLLO ME VOLVERA MARICA jajajajjajajjja
Opinión por:

toronto

Dom, 04/15/2012 - 23:09
JAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

PRIMERO LA PATRIA

Dom, 04/15/2012 - 20:43
en colombia no gustamos de izquierdistas ni gente que apoyen a los terroristas farianos. tales como la bandola del alba
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 04/15/2012 - 20:41
Como dice el disco, dirán los gringos "Ese muerto no lo cargo yo". La única manera que Cuba renazca es que permitan y respeten la inversión e iniciativa privada. De lo contrario podrán invertir otros 10 planes marshall como ya lo hicieron los rusos pero el modelo se los tragara y la gente no saldrá de la pobreza.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 04/15/2012 - 20:39
Esta "cumbre" es un saludo a la bandera... de Estados Unidos.
Opinión por:

nalcam

Dom, 04/15/2012 - 20:33
En esta cumbre es la cuarta vez que se reunen los mandatarios Americanos,hubo decencia,protocolo y buenas maneras,eso ya es importante,no asistieron quienes pensaron que pasarian un mal rato,quiza por saber que sus deseos no serían recibidos mayoritariamente por los gobernantes,lo importante es que hablando se entiende la gente y esto puede ser un buen comienzo para una mejor América Latina.
Opinión por:

Mafe-ca

Dom, 04/15/2012 - 20:13
LA CUMBRE FRACASO PARA LOS DE IZQUIERDA DE SIEMPRE, PARA EL POLO, PARA ROBLEDO PARA PIEDAD Y CURIOSAMENTE PARA LOS URIBISTAS SOLO VIERON LAS PROSTISTIS Y QUE NO SE FIRMO UN ACTA FINAL POR LA PERDIDA DE TIEMPO DE METER A CUBA CON TEMAS MÁS IMPORTANTES PRO SE ACORDARON MUCHOS TEMAS IMPORTANTES
Opinión por:

ba-teman

Dom, 04/15/2012 - 19:37
y que tal los MARICONES DE CARACOL RINDIEND HOMENAJE A UNA PERA QUE NO SE SABE NISIQUIERA EL HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA seria afgana esta hijueputa?
Opinión por:

ba-teman

Dom, 04/15/2012 - 19:30
latino america se impuso en esta cumbre que definitivamente fue un fracaso para colombia pero mas para los EE:UU en adelante tendran que poner y bien abiertos los ojos en esta parte del continente, la isquierda esta cada dia mas fuerte, aunque les falto mas contundencia y mas union se hicieron sentir y la proxima cumbre si es que se hace esta perdida me parece bien pero tambien preocupante al menos se ve el sentido de pertenencia,soberania, y libertad que profesaron como argentina y bolivia, nicaragua, y ecuador
Opinión por:

bernabeledioamuchilanga

Dom, 04/15/2012 - 18:41
de verdad que a estos "pelafustanes" del alba deberiamos de aislarlos de cuanta cumbre de naciones halla de ahora en adelante hasta que se bajen de esa nube y aterricen y empiecen verdaderamente las acciones para sacar a sus paises de la miseria....miren a los venezolanos,ecuatorianos,bolivianos y nicaraguences huyendo de su pais no solo por el indice de desempleo alto si no por el hambre y la poca inversion extranjera dada la ineptitud de sus gobernantes que ya le aprendieron al cacique MAYOR (Castro) de estar volcando toda la culpa al poderoso del norte!!! (USA) en vez de volver los ojos hacia dentro,dejar la ignorancia y empezar a enderezar el camino donde todo el pueblo tenga derecho a participar en la obra!!!
Opinión por:

caracol29

Dom, 04/15/2012 - 18:28
este huevo solo sabe es mascar coca y lambonear a chavez...."no coman pollo porque se volveran maricas"ajjajajaj eso dijo este masca coca bolivia un pais bn jodido q esta jodido de la malparides y este huevo pendejo no busca cambiarlo sacarlo del esmierde q estan
Opinión por:

viejo fer

Dom, 04/15/2012 - 18:18
Creo que el descontento, aunque traten de ocultarlo, es mayor en aquellos países, que abogan por que siga imperando el viejo orden de imposición y de declaraciones amañadas que no tienen en cuenta la voluntad de los pueblos, aunque los mandatarios de esos países den declaraciones de complacencia, que no son sino muestra de su cinismo histórico.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/15/2012 - 18:12
los mamertos babosos siempre quejandose cuando ya no se usa ; porque no abrieron la boca durante la cumbre ?
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Dom, 04/15/2012 - 18:09
Los pueblos tienen los gobernantes que merecen. Bolivia-Evo.Venezuela-chavez-Nicaragua-ortega-Ecuador-correa y cuba -los castro.. como se ve claramente no son paises en vias de desarrollo nisiquiera, que han sobrevivido con la ayuda del imperio y la tiranía de los EE.UU. de Norte América, de la que no se han podido despegar por la mediocridad de sus gobernantes. Y el Colombia hay estúpidos que quieren que nos unamos a ellos....creceríamos como la cola de las vacas(para abajo)Porqué venezuela no suspende la venta de petroleo a USA? simple..nadie más se lo compra y es bastantica plata la que entra...entonces???? Bolivia donde no hay lavamanos en las casas aún con tarros y platones..... porque no le sacan el cuerpo a USA?...sencillo desaparecería... y así los demás---
Opinión por:

lekos

Dom, 04/15/2012 - 18:05
Lo que dice Huevo es cierto...para que cumbre si no transmitieron el dialogo entre presidentes? .. todo fue pura pantalla
Opinión por:

carlotamary

Dom, 04/15/2012 - 18:02
ALBERTO C. SU CASTA ES NOTABLE. DEMUESTRA QUIEN ES, QUE HACE Y DE QUIEN ES ADORADOR!! NO SE PODÌA ESPERAR OTRA COSA..HABLA EL IDIOMA DE LOS INCULTOS, DE LOS RESENTEDOS, ETC..
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 04/15/2012 - 17:00
ja ja a quedo claro el poco peso e importancia del alba...esos que no tendrán que volver a una cumbre, porque sus paises se presetarán con otros protagonistas, porque los actuales están moribundos, acabados...Chavez adios...bye bye y con el los Castro, Morales, Nicaragua y Ecuador, fracasados mantenidos y buenos para nada!....En la próxima Cumbre estará Capriles al frente de Venezuela y será una presencia digna y no un circo de tercera! tic tac
Opinión por:

toronto

Dom, 04/15/2012 - 16:48
FRACASO TOTAL DE SANTOS ISCARIOTE EN LA CUMBRE!!!!!!!!!!!!!! NI SUS AMIGAS DEL ALBA LE QUISIERON FIRMAR EL ACTA!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

toronto

Dom, 04/15/2012 - 23:10
nosabesnada ES UN BUEN NICK PARA UN MAMERTO IGNORANTE............ JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

notecreonada

Dom, 04/15/2012 - 18:55
Santos no fracasó, nuevamente demuestra que su prioridad es mantener las buenas relaciones internacionales con todos los países. Si cree que santos es un traidor porque evita pelear con sus vecinos, es porque no tienes criterio para dar tus opiniones sino que te limitas a escuchar y repetir lo que tu lider narcoparamilitar uribe dice...
Opinión por:

Alkatras

Dom, 04/15/2012 - 16:28
Evo PECA en que revuelve el caso de Cuba con las Malvinas, cuando son situaciones totalmente opuestas, estimando que el caso de Cuba SI puede tener acercamiento, mientras que las Malvinas es pelear USA contra Inglaterra, LO QUE JAMÁS IRA A SUCEDER.
Opinión por:

JavierBrasil

Dom, 04/15/2012 - 15:49
Alberto c, si tanto te disgusta Colombia, qué haces aquí? eres libre de irte a cualquier lugar del mundo, o eres tan inepto que ni eso consigues???
Opinión por:

edgar moncaleano

Dom, 04/15/2012 - 15:45
Brasil "fala portugues' el resto de de Latinoamerica: Espanol, Patua, Spanglish,Hinduamericano, Creole e Ingles Isleno. A pesar de Brasil no contar con toda la tecnologia de avansada, es sin disputa nuestro hemano mayor en nuestra parte de las Americas. Asi, no queda otra alternativa que graduarnos los unos a los otros de estos languajes que mueven nuestro mundo Latinoamericano. Apostemos como bloque con Brasil a nuestras propias ideas de desarrollo, nuestro conceptos del conocimientos y la ciencia, nuestros mercado regional. En fin empecemos por ver un mundo a travez de nuestro propio prisma. Lo tenemos todo en nuestra parte del continente, lo que necesitamos es vernos como la patria grande de Bolivar, San Martin, O'higgins,Albizu Campos, y ese gran patriota Cubano Jose Marti.
Opinión por:

alberto c

Dom, 04/15/2012 - 15:33
Obama y sus guardaespaldas nos han mostrado su idea de Colombia, la que nos dejo Uribe y Santos, un pais de lleno "putas", un destino para turismo sexual. Que viva Cartagena y su cumbre....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio