Publicidad

Descubren 'orangután' del Gobierno en la reforma tributaria para fijar precio de gasolina

Aunque la Corte Constitucional en 2013 declaró ilegal esa facultad para los ministerios de Hacienda y Minas, se coló un ‘miquito’ en el proyecto aprobado en diciembre pasado.

Redacción Política
09 de enero de 2015 - 11:48 a. m.
Descubren 'orangután' del Gobierno en la reforma tributaria para fijar precio de gasolina

En las últimas horas se conoció que en la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República se coló un ‘mico’ relacionado con el precio de los combustibles.

El orangután le permitió al Gobierno Nacional seguir estableciendo el precio de los combustibles a pesar de la sentencia de la Corte Constitucional que le ordenaba entregar esa tarea al Congreso.

El pasado 12 de diciembre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró con vehemencia que no hubo ningún mico en la reforma y que “el país puede estar tranquilo en que tuvimos mucha firmeza”, afirmación que ha empezado a desdibujarse. (Vea cómo el ministro de Hacienda defendió la reforma tributaria)

Y es que en el último momento, según el senador Luis Fernando Velasco, hicieron aprobar el artículo que permite al Gobierno ejercer el control del precio de la gasolina.

En 2013 una sentencia de la Corte Constitucional había declarado inconstitucional la facultad del Gobierno de fijar el precio de la gasolina a través del Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles.

El demandante de la fórmula para precio de combustibles, el abogado Camilo Araque, dijo que esa norma lo único que hace es “reproducir un contenido que fue declarado inconstitucional”.

De momento el ministerio de Hacienda o el ministerio de Minas no se han pronunciado sobre el polémico orangután de la reforma. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar