Publicidad

'Desempolvan' entrevista de Luis C. Restrepo donde habla de penas alternativas a la cárcel

En octubre de 2003, en entrevista con El País de España, el excomisionado defendió que para las guerrillas y las AUC existiera una opción diferente a la pena de cárcel.

Redacción Política
22 de enero de 2015 - 04:46 p. m.
El excomisionado Luis C. Restrepo junto al expresidente Uribe. / Archivo El Espectador
El excomisionado Luis C. Restrepo junto al expresidente Uribe. / Archivo El Espectador

Desde la bancada santista fue ‘desempolvada’ este jueves una entrevista que en octubre de 2003 dio el entonces comisionado de Paz, Luis C. Restrepo, al diario El País de España. (Lea: Nuestra idea es que haya una alternativa a la pena de cárcel, según Restrepo)

Con este documento los defensores del actual proceso de paz con las Farc quieren demostrar que en esa época, el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez intentaba generar en el país alternativas a las penas en prisión tanto para las Farc como para las Autodefensas Unidas de Colombia.

El senador Armando Benedetti, al presentar el documento, dijo que esta es “una de esas perlas del año 2003”.

De hecho, la entrevista reseña que en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Álvaro Uribe defendió un proyecto de ley que establece la suspensión de penas de cárcel para los delitos, “incluso los más atroces”.

Al ser preguntado Restrepo sobre las penas alternativas a la cárcel como una vía jurídica para conseguir la paz, el excomisionado defendió esa posibilidad.

Lo importante no es castigar al victimario, sino reparar a la sociedad y a la víctima. La consecución de la paz la entendemos como la reparación de la sociedad. Si una persona que pertenece a un grupo armado nos ayuda efectivamente a desmontar su organización creemos que ésa es una reparación eficaz a la sociedad. Si además esa persona puede contribuir, de manera material o simbólica, a la reparación de las víctimas, completamos de manera plena el horizonte de la reparación. El proyecto de ley deja en manos del juez las decisiones. Lo que no compartimos es que vayamos en contra del principio filosófico fundamental que es buscarle una alternativa a la pena de cárcel”, dijo en ese momento el exfuncionario.

Y ante el cuestionamiento si el Gobierno no acepta que al menos paguen parte de la condena en la cárcel, Restrepo fue claro en advertir que no porque “nuestra idea es que haya una alternativa a la pena de cárcel”.

En las críticas al proceso de paz, los uribistas han manifestado su férrea oposición a la posibilidad de que las Farc no paguen en prisión sus penas por los delitos cometidos. De ahí que ahora salga de la ‘gaveta’ santista esta entrevista de Luis C. Restrepo.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar